Puebla capital aprueba en viabilidad financiera municipal: Aregional
Puebla capital aprueba en viabilidad financiera municipal: Aregional. Foto: Especial

Tras 57 sesiones, regidores avalan presupuesto de egresos por 4 mil 700 mdp
Tras 57 sesiones, regidores avalan presupuesto de egresos por 4 mil 700 mdp. Foto: Especial

Luego de 57 sesiones, la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública municipal, con asesoría de la Tesorería local, aprobó por unanimidad el presupuesto de egresos de 2018 por 4 mil 744 millones de pesos, 16 por más de lo ejercido este 2017.

Este martes, en entrevista con medios de comunicación al finalizar la aprobación de dicha iniciativa, el tesorero Héctor Arrona Urrea señaló que destaca un monto de más de 300 millones de pesos para pagar “las obligaciones” del financiamiento adquirido este año, y aseguró que se pagará antes de que termine la administración.

Los 640 millones de pesos destinados a la seguridad pública, donde a su vez destaca la contratación de 400 elementos para la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), señaló.

Así como un tercer rubro de “previsiones” por 97 millones de pesos que –por primera vez en la administración— cubrirá las pensiones de personas jubiladas.

En el tema de la deuda histórica, explicó que al inicio de este este año se debían 480 millones, y al término del año se bajó a 430, donde –indicó— en este tema se tienen un planteamiento programado que terminará hasta el 2021.

Habrá partida para “proyectos insignia”

Además mencionó, sin detallar, que se destinó una partida “importante” a la creación de empleo, que incluye el desarrollo económico, así como a los “proyectos insignia” como “Yo Compro Poblano” y “La Fábrica de Talentos”.

Adicionalmente, se fondearon recursos para la dirección de Protección Civil (PC), donde destaca un monto de 35 millones de pesos como provisión ante contingencias naturales.

Sin embargó, recalcó que “el presupuesto aún está en la fase de anteproyecto, por lo que aún hay consideraciones que no están en la Tesorería o la Regiduría”, ya que aún debe ser aprobado por el Cabildo que será el último filtro.

Los cambios, también señaló, podrían darse por cuestiones que “van más allá” de las autoridades y atienden a esquemas nacionales o incluso globales, como la inflación o el precio de los combustibles.

Cabe mencionar que de las 57 sesiones, 20 fueron privadas y 37, públicas.

Prevén 300 mdp en pago adelantado de impuestos

En tanto, detalló que al corte del mes de noviembre, la secretaría a su cargó recibió más de 70 millones de pesos, monto que se había fijado como meta del 15 al 30 de dicho mes, proveniente de los pagos anticipados del predial y el servicio de limpia.

Expresó que para diciembre se espera recibir más de 300 millones de pesos, también de estos impuestos y aseguró que realizando este pago, antes del 31 de diciembre, los contribuyentes ahorrarán el 5.9 por ciento, montó que incrementará el pago predial para el 2018.