Ahora sí, regidores avalan presupuesto de 640 mdp para Ssptm, 3.5% menos
Ahora sí, regidores avalan presupuesto de 640 mdp para Ssptm, 3.5% menos. Foto: Especial

Ahora sí, regidores avalan presupuesto de 640 mdp para Ssptm, 3.5% menos
Ahora sí, regidores avalan presupuesto de 640 mdp para Ssptm, 3.5% menos. Foto: Especial

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) obtendría un presupuesto para el ejercicio fiscal de 2018 de más de 640 millones de pesos 3.5 por ciento menos que en 2017; se espera la incorporación de 400 elementos más.

Así lo aprobaron los regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez –quien la preside–, Karina Romero Alcalá, Silvia Arguello de Julián e Iván Galindo Castillejos, de manos del tesorero municipal Héctor Arrona Urrea, durante una tercera revisión, luego de que en las sesiones pasadas no había pasado debido a los recortes que podía sufrir esta secretaría.

Tras una reasignación de 85 millones de pesos de dicha dependencia, se priorizará la contratación de 400 elementos para el 2018, quienes actualmente se encuentran en capacitación en la Academia Municipal de Policía y egresarán en los meses siguientes del próximo año.

Dicho anteproyecto será presentado el próximo 4 de diciembre ante el Cabildo para su aprobación y así aprobar que la Ssptm pase de ejercer 663.7 millones de pesos que ejerció este año a 640.2 en 2018, como se planteó en la segunda ocasión.

Cabe mencionar que durante la presentación, se declaró un receso ya que no cuadraban las cifras del anteproyecto de la ley de egresos –que se prevé de 4 mil millones de pesos— pero que se aclaró.

Centro de las “Mil cámaras”

Por su parte, al término de una segunda comisión en la materia, el titular de la Ssptm, Manuel Alonso García, comentó que como parte de los nuevos proyectos que realizará esta secretaría se encuentra la creación del Instituto de Estudios en Seguridad Pública y Política Criminal, que se instalaría en las instalaciones de Protección Civil (PC).

Además, en dicho inmueble también se instauraría el Centro de las Mil Cámaras, iniciativa que pretende monitorear, en un inicio, las 25 colonias más inseguras de la capital poblana.

No obstante, en este sentido, Alonso García precisó que dichas herramientas sólo se instalarían en aquellas que cuenten con esquemas de comités ciudadanos, porque ellos recibirán la capacitación para manejar el equipo.

Asimismo, explicó que de los 400 nuevos elementos, se canalizará una parte para conformar dicho instituto, ya que no todos saldrían a las calles a ejercer labores de vigilancia.

Subrayó que la principal función del instituto será la realización de estudios científicos en prevención de violencia y delincuencia, para obtener información que ayude a mejorar las políticas públicas en seguridad, aunque no precisó cuánto se le destinará.

incendios forestales