Edil de Tecamachalco promete dar disculpa pública a regidoras para librar sanción del PAN. Foto: Twitter/@PANPUEBLA
Edil de Tecamachalco promete dar disculpa pública a regidoras para librar sanción del PAN. Foto: Twitter/@PANPUEBLA
Edil de Tecamachalco promete al PAN dar disculpa pública a regidoras
Edil de Tecamachalco promete dar disculpa pública a regidoras para librar sanción del PAN. Foto: Twitter/@PANPUEBLA

A cambio de no ser sancionado en el PAN, el edil de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, se comprometió a dar una disculpa pública a las tres regidoras que lo acusan de violencia política; si no cumple, será juzgado.

Al comparecer ante la Comisión Permanente del partido por rechazar el exhorto que recibió donde se le pidió conducirse con respeto, el munícipe también se disculpó con sus copartidarios y prometió sumarse a una campaña contra la violencia política.

Jesús Giles Carmona, presidente estatal del albiazul, aseguró en entrevista que la disculpa pública se realizará “a la brevedad”, pero no precisó el día.

Tampoco respondió si el acto tendrá lugar en la sede estatal del partido -en la ciudad de Puebla- o en Tecamachalco, durante un acto solemne o una sesión de Cabildo.

Con esto, dejó entrever que el alcalde se comprometió a cumplir con disculparse por sus actos, aunque sin fecha para hacerlo.

Sin dedicatoria política

Giles Carmona afirmó que el Comité Ejecutivo Estatal (CDE) del PAN dará seguimiento a su conducta a través de la Secretaría de Acompañamiento a la Mujer, instancia que le dará capacitación en materia de equidad de género.

Todo esto como parte del “primer paso”, esperando que los actos que se le imputaron no se repitan.

En caso de reincidencia, el dirigente advirtió que López Ponce sería sometido a juicio y, ahora sí, sería sancionado.

La Comisión de Orden y Disciplina Partidaria abriría la investigación contra el alcalde, puesto que las denuncias datan del año pasado.

A pesar de ello, Giles Carmona sostuvo que el llamado de atención no tiene “dedicatoria política”, pues la corrección al alcalde se dio a unos días de que inició el proceso electoral, mientras que durante todo el año y parte del 2016 se hizo caso omiso a las denuncias de las víctimas.

Ruth Zárate Domínguez, Ruth Rodríguez Huerta y Jesica Camareno González son las regidoras que lo acusaron de violencia política y actos de misoginia en represalia porque cuestionan las finanzas del ayuntamiento y los excesos del edil, como un viaje a Japón en septiembre.