Armenta y de la Sierra amagan con no comparecer en comisión de Morena Puebla
Armenta y de la Sierra amagan con no comparecer en comisión de Morena Puebla. Foto: EsImagen
Armenta y de la Sierra amagan con no comparecer en comisión de Morena Puebla
Armenta y de la Sierra amagan con no comparecer en comisión de Morena Puebla. Foto: EsImagen

Los expriistas Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, virtuales precandidatos de Morena al Senado, reprobaron que la comisión de vigilancia los haya citado a comparecer de manera pública, por lo que acudirían solo si su “agenda” lo permite.

Ambos señalaron que el citatorio que tienen para el domingo a las 11 de la mañana fue “inadecuado” porque se hizo a través de los medios de comunicación, como si se tratara de exhibir que han incurrido en actos anticipados de campaña.

En ruedas de prensa por separado, los coordinadores de organización en primera y segunda fórmula -cargos previos a las candidaturas- denunciaron que el llamado proviene de la corriente opositora a los perfiles externos (provenientes de otros partidos) por lo que no descartaron que sea parte de un golpeteo para frenar sus aspiraciones.

Armenta Mier señaló que, al menos él, no ha sido convocado de forma personal por Abelardo Cuéllar Delgado, presidente de la comisión; Saúl Papaqui Hernández, líder del Consejo Estatal o por Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal del partido.

Por ello, advirtió que no acudiría porque “no hay una invitación formal”, así como tampoco se ha comprometido a ir.

Priorizarán gira

Aunque aseguró que “respeta” las decisiones y lineamientos del partido, del que aún no es militante, enfatizó que mientras no haya un citatorio oficial por escrito, no se ve obligado a acudir.

Lo mismo expresó de la Sierra Arámburo, quien dijo que el domingo tiene una gira en Huauchinango y Zacatlàn, junto con Armenta Mier y el coordinador estatal Miguel Barbosa Huerta -virtual precandidato a la gubernatura- por lo que también puso en duda su asistencia.

A decir de la también primera dama de San Pedro Cholula, esperará a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la “invite” a la comparecencia para informar de sus actividades en el cargo, puesto que fue quien la designó.

Al asegurar que hasta el momento no ha tenido reunión alguna con la dirigencia estatal ni ha hablado en privado con Biestro Medinilla, sentenció que únicamente acatará las decisiones y mandamientos del CEN.

Sobre el código de conducta y ética creado por la comisión, de la Sierra Arámburo afirmó que es “bienvenido”, pero amenazó que mientras no sea ratificado por la cúpula nacional, ella no lo reconocerá.

No temen sanción

A pesar de ello, descartó temer sanciones por parte de la comisión vigilante, pues reiteró que por ahora solo debe obediencia a lo que decida la dirigencia nacional y no a los acuerdos de la corriente opositora a su nombramiento, a la cual acusó de tener una perspectiva equivocada de los aspirantes externos.

“Hay quienes piensan que somos contrarios, pero no; no somos enemigos. Queremos sumar, no venimos a restar. Ojalá entiendan eso”, expresó.

Por otro lado, confirmó que obtuvo su coordinación gracias al impulso del Partido del Trabajo (PT), quien formará una alianza con Morena para la elección del 2018.

Zeferino Martínez Rodríguez, dirigente estatal del PT, aseguró en la misma rueda de prensa que su partido se sumó al proyecto nacional de Andrés Manuel López Obrador sin acuerdos, por lo que descartó que ya tengan “amarradas” cierto número de candidaturas.

Se reservó decir a cuántos cargos aspira el PT, así como no quiso revelar qué abanderados perfilarían además de de la Sierra Arámburo.

incendios forestales