Conservadores en Morena forman comisión para vigilar a Barbosa y Armenta
Conservadores en Morena forman comisión para vigilar a Barbosa y Armenta. Foto: EsImagen
Conservadores en Morena forman comisión para vigilar a Barbosa y Armenta
Conservadores en Morena forman comisión para vigilar a Barbosa y Armenta. Foto: EsImagen

La corriente crítica de Morena formó una comisión para vigilar que los coordinadores de organización no incurran en campaña anticipada, sobre todo  Miguel Barbosa Huerta y Alejandro Armenta Mier, quienes comparecerán por primera vez el domingo.

Liderado por Abelardo Cuéllar Delgado y Laura Cid Esparza –opositores a aspirantes provenientes de otros partidos- el organismo tendrá el respaldo del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) y del Consejo Estatal, pues se busca evitar que los coordinadores ocupen su cargo para posicionar su imagen ante la militancia, de cara a la contienda interna por las candidaturas.

Cuéllar Delgado, aspirante a la candidatura a la gubernatura, y Cid Esparza, por la de la alcaldía de Puebla, estarán acompañados de Araceli López Bautista, militante que busca abanderar al partido a una diputación local.

Saúl Papaqui Hernández, presidente del consejo, presentó la comisión este lunes en rueda de prensa, al mismo tiempo que anunció que el próximo domingo 10 de diciembre, será la primera sesión de la misma, en la que se citará a comparecer a los coordinadores para que informen de sus actividades.

Asimismo, se les dará a conocer el Código de Conducta y Ética, documento creado por la propia comisión en la que se delinearon las reglas con las que se habrán de conducir en el cargo.

Prohíben ensalzar experiencia política

El documento está compuesto por 15 puntos, entre los que destaca la prohición de que los coordinadores resalten su carrera política, experiencia personal o hagan mención de sus aspiraciones en las reuniones con militantes.

No deben denostar, difamar, ni referirse a favor o en contra de sus compañeros de partido o aspirantes a una candidatura.

Tienen que hacer énfasis en que no son precandidatos, por lo que tampoco deben “bajar o subir” de la contienda a nadie.

Adicional a ello, se indica que están obligados a regirse bajo los tres principios del partido, que son: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

El hecho de que el experredista Barbosa Huerta sea coordinador estatal no significa que sea precandidato a la gubernatura, sentenció Cuéllar Delgado, por lo cual enfatizó que sus actividades deben enfocarse en llamar a la unidad y conformar una estructura que ayude a ganar al partido la elección del 2018.

Señaló que pasa lo mismo con los expriistas Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, coordinadores en primera y segunda fórmula, cargos que son considerados previos a las candidaturas para el Senado.

Advierten sanciones

Si bien reconoció que los coordinadores pueden aspirar a ser abanderados, puntualizó que no deben adelantarse o autonombrarse victoriosos, puesto que, de acuerdo con la convocatoria para competir por las candidaturas, los nombramientos se decidirán en una asamblea.

Es por ello que para garantizar un “piso parejo” ante todos los aspirantes, se vigilará a los coordinadores que no se aprovechen de su cargo, ya que actualmente están en gira por todo el estado.

Sin precisar la sanción que ameritaría alguna violación al código de ética, Papaqui Hernández refirió que entre las penas habrá llamados de atención, amonestaciones, suspensión provisional de la gira o, incluso, la remoción del cargo.

La primera comparecencia de los coordinadores se llevará a cabo a las 11 de la mañana en la sede estatal de Morena, donde informarán a la comisión de sus actividades en el primer mes que lleva de gira Barbosa Huerta y en las dos semanas de Armenta Mier y de la Sierra Arámburo.