PRD saca a Rendón y Loyola del Consejo Nacional
PRD saca a Rendón y Loyola del Consejo Nacional. Foto: Especial
PRD saca a Rendón y Loyola del Consejo Nacional
PRD saca a Rendón y Loyola del Consejo Nacional. Foto: Especial

Julián Rendón Tapia y Arturo Loyola González, secretarios General del PRD en Puebla y de Gestión y Enlace Municipal, perdieron el nombramiento de consejeros nacionales, por lo que exigieron al CEN su restitución, pero al no concederla, recurrieron al Tepjf.

El 17 de noviembre, la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca emitió la lista definitiva de consejeros que participarán en el nombramiento del candidato presidencial y en la definición de métodos para designar abanderados a cargos locales en los ocho estados donde habrá elección, entre ellos Puebla.

En ese listado, con oficio número ACU-CECEN/11/151/2017, los integrantes de la comisión acordaron excluir a Rendón Tapia y a Loyola González, personajes cercanos al exgobernador panista Rafael Moreno Valle, así como a consejeros de otros estados.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce el motivo por el que se decidió sacarlos, pues el acuerdo no se encuentra publicado en la página de internet del partido.

Ante ello, los ahora exconsejeros poblanos tramitaron una queja en la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD contra la decisión de la Comisión Electoral, pero al pasar 15 días y no obtener respuesta, decidieron acudir al Tepjf.

El viernes 1 de diciembre, la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dio entrada a los juicios donde los poblanos acusan “omisión” de ambas comisiones –por no resolver sus quejas—, por lo que exigen al tribunal que les ordene atenderlas.

Fuera líderes nacionales

El expediente de Rendón Tapia, también diputado local, fue marcado con el número SUP-JDC-1104/2017, mientras que el de Loyola González, con el SUP-JDC-1109/2017.

Ambos personajes, afines al morenovallismo, también enfrentaban un juicio de expulsión promovido por la exdirigente estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, quien acusó en 2016 apoyaron al candidato del PAN en lugar de la del PRD, no obstante, la Comisión Jurisdiccional los exoneró.

Además de ellos, fueron sacados del Consejo Nacional otros perredistas importantes, como Erika Guadalupe Moreno Martínez, presidenta de la Comisión Electoral, es decir, que sus subalternos votaron y aprobaron su destitución como consejera.

También se removió del cargo a Óscar Medina Valdivia, comisionado nacional de Diversidad Sexual; Víctor Hugo Romo Guerra, diputado de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (ALDF), quien se encuentra en proceso de expulsión porque en septiembre apoyó al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

A ellos se suman Isabel Godínez Granillo, secretaria de Prensa y Comunicación del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD en Hidalgo; Juan Adán Tabares, vocero del CEE en Guerrero y David Razu Aznar, exdiputado de la ALDF, creador de la iniciativa para legalizar los matrimonios igualitarios en el 2009, entre otros.