SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA
SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA. Foto: EsImagen
SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA
Usuarios “ven bien” homologación de tarjetas de RUTA y piden que sirva en L3. Foto: EsImagen

Usuarios de RUTA calificaron como positivo que el gobierno del estado haya iniciado con la homologación de las tarjetas para las líneas 1 y 2 de dicho transporte, pues ya era necesario, además de que pidieron que también sirva para el tercer derrotero.

En un recorrido que realizó este medio por algunas de la estaciones de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que transita por la 11 norte-sur, se observó que en las mismas ya se tienen las nuevas máquinas para recargar los plásticos.

Sin embargo, aún se mantienen los normales, es decir, para los que aún no han cambiado su tarjeta, ya que de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIMT), a partir de enero, el nuevo plástico será el único vigente para usar el servicio.

Este proceso de canje tiene poco más de una semana, pues inició el 22 de noviembre, mismo que será gratuito hasta el 22 de este mes, por lo que en las diferentes estaciones del derrotero se pueden ver publicados los carteles para informar a los usuarios de ello.

Entre los paraderos consultados solamente del Paseo Bravo a la Diagonal Defensores de la República, el que se encuentra en el primer punto es en el que más usuarios de RUTA llegan a realizar el canje, mientras que el establecido como Diagonal Poniente y 11 norte, la afluencia para este proceso es menor.

Las nuevas tarjetas muestran, en uno de sus lados, lugares representativos de Puebla u obras hechas en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, algunas de ellas consideradas como “suntuosas” o criticadas por los “altos costos que tuvieron”.

tarjeta-ruta

Tarjetas promocionan obras morenovallistas

Entre éstas se pueden ver las fuentes que están en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) y la ciclovia de Angelópolis, el Museo Internacional del Barroco (MIB), el Tren Turístico Puebla-Cholula, la Estrella de Puebla, el estadio de futbol Cuauhtémoc y el auditorio Metropolitano.

Al consultar algunos usuarios de dicho transporte manifestaron que ya era necesario que se homologaran las tarjetas para las dos líneas, pues era un anuncio que las autoridades habían hecho desde hace varios meses y no lo habían cumplido.

“Lo veo bien, porque yo que soy usuario de todos los días, a veces doy más de tres viajes diarios y tenía que andar cargando las dos tarjetas, en varias ocasiones vi que la gente pedía pedir a la línea uno con la tarjeta de la dos o al revés y no se los permitían”, dijo Gabriel.

Por su parte, Claudia Ramírez, quien dijo que no lo utiliza seguido, comentó que es una “buena medida” porque antes se tenían que comprar dos tarjetas y “era un relajo”, pero con la homologación ya sólo será una para los dos derroteros.

Asimismo señaló que podrá utilizarla para abordar el Tren Turístico Puebla-Cholula sin necesidad de ocupar otro plástico como anteriormente se tenía, lo cual “es bueno”.

Cuando acabe gratuidad costará 20 pesos

En ese tenor, indicaron que si ya se hizo la homologación, esperan que una vez que inicie operaciones el tercer derrotero de RUTA, que irá de Valsequillo y Periférico a la Central de Autobuses Puebla (CAPU), sirva para abordarlo, porque si no “qué chiste tendría”.

“Hasta el momento no me ha fallado, no tengo quejas de que no funcione, ya era necesario que se hiciera, me parece que está bien y ahora que se ponga la línea 3 que también se incluya”, insistieron.

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo que se ha informado por parte de Carreteras de Cuota de Puebla (CCP), que es un organismo dependiente de la SITM, después del 22 de diciembre, los ciudadanos que tengan tarjetas y quieran canjearlas por las nuevas tendrán que pagar una cantidad de 20 pesos por ella.

Hasta el momento los canjes se están haciendo únicamente en las estaciones de Centro Sur, Torrecillas, Espinosa Yglesias, Paseo Bravo, Diagonal Poniente, así como en la terminal Margaritas en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche.

SIMT inicia homologación de tarjetas de RUTA

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...