Meade es precandidato del PRI a Presidencia
Meade es precandidato del PRI a Presidencia. Foto: Twitter / @PRI_Nacional

Meade es precandidato del PRI a Presidencia
Meade es precandidato del PRI a Presidencia. Foto: Twitter / @PRI_Nacional

Con el respaldo de las cúpulas del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, exsecretario de la SHCP, registró este domingo su precandidatura a la Presidencia de la República por este partido; prometió continuar las “reformas” del presidente Enrique Peña Nieto.

En un mensaje lleno de elogios al Ejecutivo nacional, a quien llamó “gran mexicano” y “arquitecto del cambio”, Meade Kuribreña, quien ha sido secretario federal cuatro veces desde 2006, llamó a los mexicanos a reconocer los “avances” de la administración peñista en el sistema de justicia, salud, energía y educación.

De acuerdo con el exsecretario de Hacienda, Peña Nieto, con su “impulso reformista”, habría hecho realidad “que hoy tengamos 3 millones 300 mil nuevos empleos con seguridad social para nuestras familias”; no obstante, “que hay realidades que nos duelen, que nos ofenden, que nos lastiman, que nos vulneran y que tenemos y vamos a cambiar”.

En este sentido, criticó a quienes demandan un cambio estructural de los sistemas económico y político en México, pues sostuvo que se debe acabar “de una vez por todas con la idea de que este país se tiene que reinventar cada seis años, no hay que demolerlo todo, no hay que cambiarlo todo”.

Así, exhortó a la ciudadanía a apostar “por la experiencia y no por la ocurrencia, por el conocimiento y no por el enfrentamiento, por la preparación y no por la improvisación”.

Priistas poblanos le dan espaldarazo

En el evento, llevado a cabo al mediodía de este 3 de diciembre, con la presencia de los sectores y organizaciones adheridas al tricolor, así como de los 32 comités directivos estatales priistas y de Ivonne Ortega Pacheco, quien declinó su aspiración presidencia a favor de Meade, no faltó el espaldarazo de los poblanos.

Entre los priistas de Puebla, destacó la presencia del dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, de la secretaria general, Rocío García Olmedo, del delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, de la coordinadora de diputados locales, Silvia Tanús Osorio, del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri, la senadora Lucero Saldaña, el ex diputado Javier López Zavala.

El pasado 27 de noviembre, al festejar el “destape” de Meade Kuribreña para la candidatura presidencial, Estefan Chidiac aseguró que irá a “donde diga” el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y no descartó buscar la gubernatura de Puebla.

Oposición critican aspiración de continuidad

Desde el destape de Meade, las fuerzas políticas opuestas al Partido Revolucionario Institucional (PRI) –PAN, Morena y PRD, sobre todo– no han dejado de criticar la manera en que fue elegido como precandidato presidencial, así como la continuidad con el régimen de Peña Nieto a la que aspira.

Margarita Zavala Gómez, aspirante a ser candidata presidencial independiente, fue quien en Twitter dijo que “el ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo”, lo que calificó como “una vergüenza en pleno siglo 21”, mientras que Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que “México no necesita más de lo mismo que representa el PRI”.

En tanto, Alejandra Barrales Magdaleno, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó que, detrás de Meade Kuribreña, hay “un régimen de corrupción e impunidad que ya dio de sí”, además de señalar que “no hay sólo indicador” que demuestre que, como funcionario, mejoró la vida de los mexicanos.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, publicó el pasado 1 de diciembre un video donde pregunta irónicamente al virtual abanderado tricolor: “¿Dónde estabas, Meade? Tú estabas en otro planeta (…) No estabas relacionado ni con Salinas, ni con Calderón, ni con Peña, de modo que tú eres la opción, la alternativa”

Sí, cómo no –espetó el tabasqueño–, eres la opción, pero para la ‘mafia del poder’, no para el pueblo”.