Vuelven a clausurar obras de complejo que afectaría manantial en Coronango
Vuelven a clausurar obras de complejo que afectaría manantial en Coronango. Foto: Ángulo 7
Vuelven a clausurar obras de complejo que afectaría manantial en Coronango
Vuelven a clausurar obras de complejo que afectaría manantial en Coronango. Foto: Ángulo 7

Desde hace una semana, la comisión en defensa del manantial Acuetlachtlan clausuró por tercera vez las obras del Complejo de Seguridad y Vialidad en el municipio de Coronango hasta que Conagua haga el estudio que determine que se trata de una zona federal y evitar que se dañe el recurso natural.

En reunión en la zona de construcción de este complejo, ubicado en la calle Ferrocarril y Reforma de esta comunidad, se dio cuenta de la situación que prevalece para defender uno de los nueve manantiales con los que cuenta este municipio.

Y es que los activistas mantienen cerrada la puerta del predio con cadenas y candados que pusieron junto con el regidor de Obra Pública, José Toxqui Coyotecatl, un sello de clausura.

Nicasio Teutli, arquitecto del movimiento, señaló que se hizo la contratación de un topógrafo que realizará el levantamiento del predio y se hizo un estudio hidrológico, en el que resultó que la zona donde se construirá el Complejo de Seguridad es zona federal, por lo que no se puede construir.

Conagua nos pidió una serie de estudios y el periodo de retorno del agua a mil años, con esos datos hidrológicos se elaboró el estudio y se observó que el predio donde se pretende construir así como el puente que conecta la comunidad son parte de esta zona federal y cauce del Río Prieto muestra es lo que sucede cada año donde el agua rebasa el nivel y los autos no pueden atravesar”.

La agrupación que se ha conformado para defender el manantial señaló que seguirá frenando las obras de construcción en este predio hasta que técnicos especializados de Conagua den aval de la zona federal y se resguarde el manantial.

Vuelven a clausurar obras de complejo que afectaría manantial en Coronango
Foto: Ana Lucía Mendoza

“El manantial nunca ha sido cuidado por las autoridades y eso ha hecho que se pierda el volumen en cuanto al nacimiento del agua; y en todas las excavaciones que se han hecho se presenta el agua, eso es un riesgo, es ilógico pensar construir en una zona donde no se puede construir de manera eficiente”.

Cabe mencionar que a principios de noviembre, la alcaldesa Hermelinda Macoto Chapuli ordenó continuar con las obras del complejo –que costará 6 millones de pesos—por lo que los habitantes amagaron con demandarla, opción que continuará cuando Conagua les ratifique se estaría dañando al manantial.