No hay elementos de la SSP vinculados con huachicol, afirma Morales
No hay elementos de la SSP vinculados con huachicol, afirma Morales. Foto: EsImagen

No hay elementos de la SSP vinculados con huachicol, afirma Morales
No hay elementos de la SSP vinculados con huachicol, afirma Morales. Foto: EsImagen

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, afirmó que no hay elementos de la dependencia que estén sujetos a investigación por estar vinculados con las bandas que se dedican al robo de combustible en Puebla.

En rueda de prensa en conjunto de los integrantes del gabinete de seguridad para dar a conocer las cifras mensuales en el tema, aseveró que “nadie está por encima de la ley”, por lo que si se detecta a alguien relacionado se actuará conforme a ley.

Bajo ese contexto, recordó que los funcionarios que han sido detenidos y enfrentan un proceso son el edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez Reyes, y el de Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, ambos por supuestos vínculos con el huachicol.

En otro tema, descartó que el homicidio de un individuo, el pasado martes, en el Superama de la Calzada Zavaleta haya sido cometido por algún grupo delincuencial, como se ha había manejado en las primeras versiones, pues eran tres personas que llegaron juntos.

Al respecto, Morales Rodríguez sostuvo que la víctima conocía a quien lo ejecutó y a la otra persona que iba con ellos.

Y es que indicó, según videos de cámaras de vigilancia y un testigo de los hechos, los tres ingresaron al centro comercial y al salir al estacionamiento se dio un forcejeo y posteriormente el homicidio.

SGG presume datos a la baja en delitos

Por otra parte, en la rueda de prensa, Diódoro Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno (SGG), presumió que de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) los delitos han bajado en Puebla.

Incluso, aseveró que en casi todos los indicadores del Sesnsp en los delitos de acto impacto la entidad se encuentra “muy por debajo” de los índices de la media nacional, pues sólo en el robo de vehículo está por arriba.

Entre las cifras que emitió el funcionario estatal son que, de enero a octubre, 2 mil 4 mil 481 vehículos con reporte de robo fueron recuperados; hubo 616 personas detenidas por este delito, 574 detenidos por robo a negocio; 94 personas por robo a casa habitación, 340 detenidos por robo a transeúnte, 55 por homicidios dolosos, 12 personas detenidas por violación y 25 ciudadanos rescatados de secuestro.

En el caso del robo de combustible, detalló que se han recuperado 4 millones 514 mil 649 litros, lo que es –dijo– 267 por ciento más en comparación con el año pasado, mientras que se han integrado 2 mil 107 carpetas de investigación por este delito, 96 por ciento más que en 2016.

Así como se han recuperado 2 mil 404 vehículos utilizados para este ilícito, lo que es 193 por ciento más respecto al año anterior; se han detenido a 709 presuntos responsables, 197 por ciento más; se han detectado y cerrado a 820 tomas clandestinas, que son 42 por ciento más en un año y, puesto a disposición del Ministerio Público federal a 6 mil 582 personas, lo que representa un incremento del 199 por ciento más.

Robo a transporte ha bajado 50%: Banck

En su intervención, el alcalde Luis Banck Serrato refirió que a través de la estrategia “Todos por la Seguridad” a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), en conjunto con autoridades estatales se han desarticulado 22 bandas delictivas.

De estas, precisó, tres estaban dedicadas al robo a usuarios de transporte público, lo que ha generado que haya disminuido hasta en un 50 por ciento este delito en la capital. Además de la captura de 55 presuntos delincuentes.

“Esto ha sido posible porque hemos estado fortaleciendo las capacidades y fortalezas de la policía con el apoyo del gobierno del estado, hoy tenemos 160 patrullas nuevas y 200 botones de alertamiento en el transporte público en diferentes rutas”, pronunció.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...