INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla
INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla. Foto: Especial
INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla
INE hará conteo rápido de votos para 8 gubernaturas, incluida la de Puebla. Foto: Especial

El INE aprobó atraer el conteo rápido de votos para la gubernatura de Puebla y en los otros siete estados donde se renovará este cargo en 2018, dejando así al IEE sin la facultad para hacerlo y solo tendrá a su cargo el conteo para las 217 alcaldías.

Para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) conformará un comité especial de nueve especialistas en estadística, que será financiado con recursos de los institutos electorales locales.

Aunque no se ha especificado el monto, el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, tendrá que enviar parte de su presupuesto para que el órgano nacional realice el conteo rápido de votos el 1 de julio del 2018.

Esto de acuerdo con el dictamen de atracción parcial del voto, aprobado por unanimidad por el Consejo General del INE, en la sesión ordinaria del miércoles.

En el documento se señala que el conteo se atraerá en Puebla, Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Veracruz y Yucatán, donde se renovará el poder Ejecutivo.

De esta manera se busca “agilizar” el flujo de la información, así como “garantizar la certeza” de las cifras preliminares en la jornada electoral.

Lo anterior con el fin de impedir que “fuentes interesadas, carentes de elementos adecuados y objetivos o inducidas a error, puedan divulgar y difundir resultados claramente alejados o hasta opuestos a la verdad contenida en las urnas”, señaló Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

De igual forma, dijo, se busca inhibir “conductas que son contrarias a la verdad objetiva y crean un ambiente post- electoral de incertidumbre y hostilidad a los actores políticos, que puede influir en la legitimidad política y en la gobernabilidad durante el ejercicio del cargo de los candidatos triunfantes”.

En un principio, se proyectaba que el conteo rápido de alcaldías también fuera atraído por el INE, pero se concluyó que, por logística, esto resultaría complicado.

Además, se supuso que esto obstaculizaría la labor de ambos institutos e iría contra la autonomía de los órganos electorales locales.

IEE mantiene conteo para alcaldías

En Puebla se permitió al IEE realizar el conteo rápido en las alcaldías, pero se le ordenó dar las facilidades necesarias al personal del INE para que lleve a cabo el de la gubernatura.

El INE reiteró que ninguna empresa está “capacitada” para llevar a cabo el conteo rápido, por lo que recomendó a los órganos locales no contratar a ninguna.

Lo anterior con el argumento de que facultar a un tercero para el conteo representa un gasto extra, además de que podría haber una disparidad de datos cuando se realice el conteo total.

Esto a su vez, dijo, ocasionaría inconformidades o especulaciones entre los competidores y la sociedad, por lo que llamó a que llamó a los institutos estatales que sólo ellos cuenten los votos y promuevan confianza en la ciudadanía para creer en los resultados.

El 1 de julio, en Puebla se renovarán la gubernatura, las 217 alcaldías y las 26 diputaciones locales, mientras que, a nivel federal, la presidencia de la república, 200 diputaciones federales y las 32 senadurías.

El conteo rápido es una técnica estadística que estima los resultados de la elección a partir de una muestra representativa de casillas y no de todas.

Mientras que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) –que seguirá a cargo del IEE—no cuenta los votos, sino que registra los datos asentados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo.

Ambos se tomarán en cuenta para los datos preliminares –y no definitivos– de la elección del 2018.