Gali a favor de tipificación de feminicidio, “se combatirá la impunidad”
Encontraron el cadáver de una mujer, quien habría sido abusada sexualmente para luego ser asesinada. Foto:Especial

Gali a favor de tipificación de feminicidio, “se combatirá la impunidad”
FGE sólo contabiliza 69 feminicidios. Foto: Especial

Mientras organizaciones reportan 92 feminicidios, la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registrados 69 en lo que va de 2017, de los que 48 están judicializados e identificados los posibles responsables, lo que es 70 por ciento del total.

Así lo señaló el titular de ese organismo, Víctor Carranca Bourget, quien agregó que en esta cifra está incluido el de la maestra Patricia Mora Herrera de Zacapoaxtla, en el que ya se tienen detenidos a dos presuntos involucrados y uno más está prófugo, pero ya tiene una orden de aprehensión en su contra.

También, el de Cuautlancingo, donde fue hallada una mujer en una bolsa negra, cuyo cuerpo estaba desnudo y presentaba signos de violencia, mientras que en el caso de Tehuacán, en donde se encontró a una fémina sin vida en una canal de riego de dicho municipio aún se está analizando, ya que, aunque presenta lesiones, estas pudieron haber sido derivado de que “cayó y fue arrastrada por la corriente”.

En ese tenor, aseveró que algunos de los casos más sonados, como el de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Upaep; Nazaria Irais Simón Aguilar, profesora de bachillerato y conductora de Uber en San Juan Tecuanipan y el de Mora Herrera, han sido procesados los presuntos responsables.

Sin embargo, organizaciones han reportado que en los casi 11 meses del año se han contabilizado 92 asesinatos violentos de mujeres, con características de feminicidios, cifra que es 33.3 por ciento más en comparación con los que tiene la FGE.

Afirma que no hay impunidad

“Los ciudadanos creen que porque la fiscalía inicia una carpeta de investigación ya se va a resolver el caso, y no es así, el tema de la impunidad no se comparte, porque en los feminicidios está clara tenemos el 70 por ciento, nosotros no determinamos porque un hombre lo comete, sólo nos corresponde llevar a juicio al implicado”, pronuncio.

Asimismo, Carranca Bourget comentó que se han registrado 117 homicidios de mujeres, sin embargo, no precisó si en esta cifra están incluidos los 69 feminicidios o son aparte.

Tras cuestionarle sobre su supuesta salida de la FGE, como trascendido en los últimos días, tajantemente respondió “aquí seguimos, aquí estamos trabajando”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), en 2016 se contabilizaron hasta noviembre de ese año 79 presuntos feminicidios, lo que significa 14 por ciento menos, es decir, en este año han incrementado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...