Abdala rechaza que Barbosa deje coordinación estatal de Morena
Abdala rechaza que Barbosa deje coordinación estatal de Morena. Foto: EsImagen
Abdala rechaza que Barbosa deje coordinación estatal de Morena
Abdala rechaza que Barbosa deje coordinación estatal de Morena. Foto: EsImagen

El delegado regional de Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, minimizó el rechazo a Miguel Barbosa Huerta como virtual precandidato a la gubernatura y dio la bienvenida a la expriista Nancy de la Sierra Arámburo.

Al señalar que “no son un universo, sino una minoría” los militantes que se oponen a que el senador experredista sea coordinador de organización estatal (cargo previo a la candidatura), sostuvo que la gran mayoría del partido lo apoya.

En rueda de prensa este lunes, descartó que proceda la exigencia de que Barbosa Huerta renuncie al cargo, pues fue electo en un proceso “democrático” mediante una encuesta que representa “la voz” de la propia militancia.

Por ello, le dio su respaldo, lo ratificó en la coordinación y llamó a sumarse a su proyecto, pues enfatizó que la coordinación estatal “no es una candidatura” sino un cargo partidista.

Aunque Abdala Dartigues también compitió por ese lugar, dijo que no tiene conflicto con que el experredista haya ganado, por lo que expresó su apoyo “en beneficio” del partido.

 

No descarta buscar candidatura

Sin definir sus aspiraciones, no descartó buscar la candidatura para otro cargo, aunque señaló que “le gustaría” sumarse al gabinete del líder nacional Andrés Manuel López Obrador, en caso de que gane la presidencia del país.

No obstante, dijo que por ahora está dedicado a su cargo como diputado federal, por lo que en este momento “no está buscando” votos.

De igual forma, negó que el líder estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, busque imponerse como candidato al Senado, pues dijo que su participación como aspirante a la primera fórmula es “merecida” y la candidatura será definida mediante encuesta a la militancia.

En tanto, dio la bienvenida a de la Sierra Arámburo, quien renunció la semana pasada al PRI para adherirse a Morena en búsqueda de una candidatura al Senado.

Reprueban PEF 2018

Abdala Dartigues expresó que está en el derecho de competir en la contienda interna, pero enfatizó que para ser abanderada también tendrá que ganar en la encuesta.

Por otro lado, reprobó la distribución del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018, pues acusó que solo se destinaron 11 mil millones de pesos -de 50 mil necesarios– para la reconstrucción en los cinco estados (incluido Puebla) que fueron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

enunció que, en contraste, se fijaron 20 mil millones para el fondo de Desarrollo Regional, también llamado “fondo de los moches”, pues señaló que se utiliza para ejecutar obras que los diputados gestionan para sus distritos, pero es común que los legisladores tomen “una comisión” como compensación a su cabildeo.

Por su parte, el también diputado federal de Morena, Alejandro Armenta Mier, se sumó a la denuncia, pues dijo que el presupuesto reafirma una mala distribución de la riqueza, por lo que dijo “no hay nada que celebrar” aunque a Puebla se le hayan etiquetado alrededor de 88 mil millones de pesos, que son 14 por ciento más que los 74 mil millones que se ejercieron en 2017.