FGE no informa de delitos de género: activistas; reportan 89 feminicidios
FGE no informa de delitos de género: activistas; reportan 89 feminicidios. Foto: Especial
Seis mujeres son asesinadas al día.
En México, 63% de mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia: Inmujeres. Foto: Especial

Las condiciones desfavorables para las mujeres en México continúan, pues enfrentan problemas de equidad y violencia, ya que 63 por ciento de mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia en su vida y seis mujeres son asesinadas al día.

Las cifras de la Organización para el Desarrollo Económico (OCDE) fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

Por lo anterior, se informó que en el país, más de 329 mil mujeres de 15 años y más, casadas o unidas, han sufrido violencia extrema, ya que su pareja atentó contra su vida o uso su fuerza física para obligarla a tener relaciones sexuales.

Y aunque existen leyes para proteger a las mujeres, aún siguen siendo víctimas de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado, lo que podría terminar en la muerte.

Tienen poca participación laboral

Respecto al ámbito laboral, la tasa de participación de mujeres pasó de 35.3 a 43.3 por ciento de 2001 a 2016, no obstante, aún se desempañan en condiciones desfavorables, pues el 57.2 por ciento de ellas trabaja en el mercado informal, lo que significan salarios bajos y no contaron con seguro social.

Lo mismo sucede en el caso del Congreso, donde las mujeres tienen una participación de 42.2 por ciento en diputaciones y 36.2 por ciento de senadurías.

Mientras que en los poderes Ejecutivos y judicial, las mujeres acceden poco a puestos directivos y de toma de decisiones, debido a que de 30 personas que conforman el gabinete ampliado del Ejecutivo, solamente seis son mujeres y únicamente dos de las 11 personas que integran la Suprema Corte de Justicia son ministras.

Además, casi dos terceras partes son madres y dedican una parte considerable de su tiempo al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

Realizan trabajo no remunerado

Por otra parte, las mujeres realizan más de tres cuartas partes de los trabajos domésticos y de ciudad, por lo que dedican –en promedio— 36.5 horas semanales, aunque no son actividades remuneradas.

Lo anterior aunado a que 35 por ciento de mujeres entre 15 y 29 años no estudian, se capacitan, ni trababan.

En cuanto a educación, 6.5 por ciento de mayores de 15 años y 32.2 por ciento de mexicanas mayores de 75 años son analfabetas.

Y eso se suma al 13.6 por ciento de niñas de 13 a 15 años que no asiste a la escuela, lo mismo para el 50.2 por ciento de adolecentes entre 16 y 19 años, así como 75.3 por ciento de jóvenes entre 20 y 24 años que no toman clases.

Sin embargo, solo el 65.9% de mujeres que concluyeron estudios de nivel medio superior ingresó a la universidad.

Cabe mencionar que de acuerdo con datos del Inegi, el 47.6 por ciento de mexicanas mayores de 15 años está de acuerdo en que las mujeres que trabajan descuidan a sus hijos, esto debido a que, según Inmujeres, aún existen estereotipos y roles de género.

incendios forestales