48% de mexicanas opina que mujeres con trabajo descuidan a sus hijos: Inegi
En Puebla, mamás ganan más y trabajan menos que mujeres sin hijos. Foto: EsImagen
48% de mexicanas opina que mujeres con trabajo descuidan a sus hijos: Inegi
48% de mexicanas opina que mujeres con trabajo descuidan a sus hijos: Inegi. Foto: EsImagen

En México, el 47.6 por ciento de mujeres mayores de 15 años está de acuerdo en que las mujeres que trabajan descuidan a sus hijos y el 47 por ciento desaprueba que tengan derecho a salir solas durante la noche.

Lo anterior de acuerdo a cifras de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de la Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016 realizada por el Inegi, donde el 32.2 por ciento de encuestadas está de acuerdo con las mujeres no deben usar escote “para que no las molesten los hombres”.

Mientras que el 14.3 por ciento de mexicanas opinaron que los hombres deben percibir un mayor salario que las mujeres y el 10.4 por ciento dijo que ellos también deben ocupar mejores puestos laborales.

Asimismo, 8 por ciento de mujeres mayores de 15 años consideró que las mujeres casadas deben tener relaciones sexuales con su esposo cuando él quiera.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) dichas perspectivas obedecen a los roles y estereotipos de género establecidos en el país, pues otorgan mayor prestigio y valor a las “actividades de hombres”.

Estereotipos de género discriminan a mujeres

Además, detalló que los este tipo de conductas representa “una forma de discriminación contra las mujeres”, pues las ubican en una situación de inferioridad con respecto a los hombres y delimitan sus habilidades a los espacios domésticos y del cuidado de familiares.

El Inmujeres agregó que los resultados de dicha encuesta evidencian la persistencia de los roles y estereotipos de género, que todavía son aceptados por algunas mujeres, aun cuando impliquen discriminación.

Además, la Endireh precisó que 12.8 por ciento de mujeres mayores de 15 años y casadas deben de pedir permiso para trabajar por un pago o remuneración.

Asimismo, aún existen mujeres que deben de tener la autorización de su pareja para poder realizar alguna actividad, como el 8.4 por ciento que debe pedir permiso para visitar parientes o amigos, 7.2 para realizar actividades vecinales o políticas.

Mientras que 6.4 por ciento de mujeres piden permiso para ir de compras, 5.7 para cambiar su apariencia, 4 por ciento para entablar una amista y 2.7 por ciento para votar por algún partido político o candidato.

Por lo anterior, Inmujeres ha implementado desde 2015 la campaña “Igualdad, ni más ni menos” para eliminar los roles de género y para el año en curso está dirigida para niños y niñas, por lo que se hizo un llamado a padres y maestros para educar sin estereotipos con el slogan “Tu responsabilidad es educaros y educarlas igual”.

incendios forestales