Desapariciones, “reto mayor”, reconoce EPN al promulgar ley general
Desapariciones, “reto mayor”, reconoce EPN al promulgar ley general. Foto: Twitter / @PresidenciaMX
Desapariciones, “reto mayor”, reconoce EPN al promulgar ley general
Desapariciones, “reto mayor”, reconoce EPN al promulgar ley general. Foto: Twitter / @PresidenciaMX

La resolución de los casos de desapariciones forzadas es “uno de los mayores retos en derechos humanos del Estado mexicano”, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto al promulgar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

En el evento, realizado este jueves en Los Pinos y donde sólo se permitió el acceso a funcionarios y representantes de la sociedad civil, el Ejecutivo aseguró que la nueva legislación, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre, “da herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares”.

Con la promulgación, se “fortalece –sostuvo– la seguridad pública, al establecer políticas, instrumentos y normas para prevenir la desaparición de personas”.

Asimismo, indicó que la nueva ley contempla la implementación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México, institución que permitirá al Estado mexicano localizar “activamente de manera coordinada” con los tres niveles de gobierno a las personas desaparecidas.

Exigen incluir a familias y fiscalías especiales

Pese a que el evento fue de acceso restringido, miembros del “Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México”, quienes lo trasmitieron a través de Facebook, exigieron al mandatarios establecer una agenda de trabaja conjunta donde se priorice la constitución de la Comisión Nacional de Búsqueda y de órganos para la participación activa de las familias.

Consideraron también como temas urgentes la creación de fiscalías especializadas en los estados, el mejoramiento de los servicios forenses, la implementación de protocolos integrales para la atención a víctimas, la declaración de “ausencia por desaparición” y el reconocimiento de la competencia de ONU como organismo observador.

Asimismo, llamaron a los congresos estatales a comprometerse con la implementación la ley y a las administraciones locales a otorgarle a esta el presupuesto suficiente.

Fue el pasado 12 de octubre cuando la Cámara Baja aprobó por unanimidad el dictamen de dicha legislación, donde se establece la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.