Diputados aprueban Ley de Desaparición Forzada
Diputados aprueban Ley de Desaparición Forzada. Foto: Twitter / @Mx_Diputados
Diputados aprueban Ley de Desaparición Forzada
Diputados aprueban Ley de Desaparición Forzada. Foto: Twitter / @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que establece cuatro organismos federales.

Por unanimidad, los legisladores votaron, en lo general, a favor del dictamen de dicha legislación, donde se establece la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, un Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La nueva ley indica penas de 40 a 60 años de prisión por dicho ilícito, así como multas de 10 mil a 20 mil días, la cuales aumentan cuando la víctima pierda la vida, sea migrante, menor de edad, mujer, persona con discapacidad, adulto mayor, periodista o defensor de derechos humanos.

En tanto, a la desaparición forzada cometida por particulares, impone penas de 25 a 50 años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa.

Asimismo, reforma y deroga disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley General de Salud, principalmente en lo que se refiere a las sanciones por el delito de desaparición forzada y el tratamiento de cadáveres de personas no identificadas.

 

Las funciones de los nuevos organismos

Respecto al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, se indica que su función es diseñar y evaluar los recursos del Estado destinados la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas.

Estará integrado por los titulares de la Secretaría de Gobernación, quien lo presidirá, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, y la Comisión Nacional de Búsqueda, que fungirá como Secretaría Ejecutiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Comisión Nacional de Búsqueda deberá encargarse de la ejecución y seguimiento de acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas; contará con grupos de búsqueda, los cuales deberán ser integrados por servidores públicos especializados, quienes podrán auxiliase por expertos y cuerpos policiales especializados.

Por su parte, el Consejo Ciudadano tendrá el objetivo fundamental de involucrar a la sociedad civil en el seguimiento de las actividades que desarrollará el Sistema.

Fuentes: El Financiero, Excélsior