PAN de Puebla pierde 33% de militantes y lo minimiza
PAN de Puebla pierde 33% de militantes y lo minimiza. Foto: EsImagen
PAN de Puebla pierde 33% de militantes y lo minimiza
PAN de Puebla pierde 33% de militantes y lo minimiza. Foto: EsImagen

El PAN de Puebla minimizó la pérdida del 33 por ciento de militantes, al pasar de 35 mil 995 a 24 mil 63 y presumió que, con el ajuste al padrón, ahora la entidad poblana es la segunda con más panistas en el país, luego del Estado de México, con 24 mil 609.

Un total de 11 mil 932 panistas fueron dados de baja tras la depuración ordenada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego de que hubo denuncias de que los padrones estales estaban “inflados”, entre ellos el de Puebla tras la llegada del morenovallismo al Comité Directivo Estatal (CDE).

A pesar de que se presentaron más de mil impugnaciones para invalidar la actualización, estas fueron improcedentes y el lunes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) publicó en su página de internet el nuevo padrón.

Con esto, la militancia albiazul en la entidad poblana bajó más de un tercio, mientras que en la capital, el municipio más importante, se perdió el 41 por ciento, al pasar de 8 mil 652 en 2016, a 5 mil 38, sin embargo, el refrendo fue calificado como “exitoso” por el dirigente estatal, Jesús Giles Carmona.

546 panistas menos que Edomex

A través de un comunicado, resaltó que se favoreció la importancia del panismo poblano, pues pasó de ser el cuarto a ser segundo lugar en mayor número de integrantes y dijo que sólo 546 refrendos menos separan al padrón de Puebla del mexiquense, lo cual refleja “la gran participación y el compromiso de los panistas poblanos”.

Por su parte, Pablo Rodríguez Regordosa, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM), minimizó la pérdida y descartó que represente una “desbandada” o afecte al partido en la próxima elección.

Sostuvo que el panismo poblano está “robusto, fortalecido, de pie, combativo y dispuesto a dar la batalla” aún después de la baja considerable e incluso presumió que aún con la pérdida, el PAN capitalino tiene más militantes que cuando asumió la dirigencia el año pasado.

Rodríguez Regordosa señaló que en el 2015, con Rafael Micalco Méndez como dirigente municipal, hubo 3 mil panistas en la Angelópolis, mientras que tras su llegada llegaron a ser más de 8 mil.

Expanistas aún elegirían candidatos

Por ello, señaló que el nuevo listado de 5 mil 38 panistas en la capital es mayor al que recibió y eso representa que su gestión ha dado resultado.

No obstante, reconoció que con la actualización está en duda el proceso para elegir candidatos, ya que en octubre la Comisión Permanente nacional aprobó que los abanderados a cargos federales sean electos por la militancia, pero el padrón a ocupar debe tener al menos seis meses de antigüedad, por lo que es poco probable que se ocupe el nuevo.

Entrevistado en el Congreso local, señaló que, hasta el momento, el CEN no ha definido si este requisito también aplicará para la elección de abanderados a cargos locales, por lo que se desconoce si se ocupará el padrón actualizado o el de antes.

Lo anterior debido a que estimó que la designación de candidatos en Puebla se dará entre la tercera semana de enero y la primera de febrero del 2018, es decir, que para esos días el nuevo padrón apenas tendría a lo mucho dos meses de existencia.

Por ello, reconoció que existe la posibilidad de que personas que ya no son panistas puedan aún tener derecho a votar por los candidatos, pero negó de manera anticipada que esto favorezca al grupo del exgobernador Rafael Moreno Valle, quien precisamente fue acusado de “inflar” el padrón para que personajes afines a él fueran electos consejeros y delegados del PAN el año pasado.

incendios forestales