Tepjf ordena a PAN de Puebla resolver otras 111 quejas contra nuevo padrón
Tepjf ordena a PAN de Puebla resolver otras 111 quejas contra nuevo padrón. Foto: Especial

 

Tepjf ordena a PAN de Puebla resolver otras 111 quejas contra nuevo padrón
Tepjf ordena a PAN de Puebla resolver otras 111 quejas contra nuevo padrón. Foto: Especial

El Tepjf envió al PAN de Puebla las 111 quejas restantes que tenía contra el nuevo padrón de militantes, a fin de que sea el partido el que las resuelva; las impugnaciones se suman a las 967 que le remitió la semana antepasada y que en total son mil 78.

En un acuerdo realizado de forma privada, la Cuarta Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), con sede en la Ciudad de México, resolvió dejar en manos de la Comisión de Justicia del albiazul local el futuro de las quejas.

Esto luego de declararlas improcedentes, ya que sus promoventes presentaron sus Juicios de Protección para los Derechos Político-Electorales (JDC) en el Tepjf sin antes hacerlo en el órgano de justicia del partido.

Si la comisión del instituto político se niega a resolver las demandas o las rechaza, ahora sí los quejosos podrán recurrir al Tepjf, que decidió no desechar las querellas, sino acumularlas en los expedientes del SCM-JDC-168/2017 al SCM-JDC-277/2017 y al diverso expediente SCM-JDC-167/2017.

En las 111 quejas los actores acusaron que el Registro Nacional de Militantes (RNM) “omitió” notificarles si recibió la prevención que interpusieron, donde pedían una prórroga para registrarse como militantes panistas, ya que no pudieron hacerlo por fallas en el sistema.

 

Acusan irregularidades en sistema de registro

Como responsables de estas fallas, los inconformes señalan a la Comisión Especial Estratégica para la Transparencia y Reingeniería del Padrón de Militantes y, a la Comisión de Afiliación del Consejo Nacional del albiazul.

Por ello, pidieron al Tepjf impugnar el nuevo padrón porque “no cuenta con el registro de todos los interesados” y, por lo tanto, “no está respaldado por toda la militancia”.

El 12 de septiembre, el máximo tribunal electoral del país remitió al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PAN en Puebla 967 quejas, donde se pedía invalidar el padrón, pero en ellas solo se dio como argumento las fallas en la plataforma de registro, mas no se responsabilizó de ello a un órgano partidista en particular.

En total, se tramitaron mil 78 impugnaciones, en la primera semana de septiembre y todas enviadas en bloque, lo cual provocó que corrientes críticas del partido señalaran que las quejas eran estrategia del grupo ligado al exgobernador Rafael Moreno Valle, que fue el que “infló” el padrón con más de 14 mil militantes que, tras la actualización, quedaron fuera y, con esto, la militancia se redujo casi en 50 por ciento, pues ahora sólo son 17 mil 400 miembros en todo el estado de los 32 mil que había en 2014.

Las quejas a nivel federal se suman a las 678 que también se tramitaron a nivel estatal ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP), mismas que todavía no han sido resueltas, pero que con ellas la cifra de impugnaciones se eleva a mil 756.