Endurecerán sanciones a empresas que dejen obras inconclusas
Endurecerán sanciones a empresas que dejen obras inconclusas. Foto: Especial
Endurecerán sanciones a empresas que dejen obras inconclusas
Endurecerán sanciones a empresas que dejen obras inconclusas. Foto: Especial

En comisiones unidas, el ayuntamiento de Puebla comenzará el análisis del capítulo 17 del Coremun relativo a “Construcciones y Trabajos en vía Pública” para endurecer las sanciones a empresas que dejen obras inconclusas y sin señalética.

Por lo anterior las comisiones de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, presididas por Silvia Arguello de Julián, Myriam Arabian Couttolenc e Iván Galindo Castillejos, respectivamente trabajarán en las posibles modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

En su exposición durante la sesión de Cabildo, el priista Galindo Castillejos indicó que en un principio buscarían que se apliquen la sanción que se contempla, para el mismo acto, a los desarrolladores de viviendas a los que se les multa con 130 Unidades de Medida y Actualización (UMA) –9 mil 813 pesos–.

No obstante, la postura del presidente municipal, Luis Banck Serrato, fue imponer “sanciones ejemplares”, lo que hace suponer que se incrementarían.

De entrada, Galindo Castillejos propuso reformar el Coremun en sus artículos 844, 846, 851, 852 y 873 para que empresas privadas o públicas, así como personas físicas y morales, mejoren los materiales de las vialidades que se intervengan.

Destacó que el artículo 844 establece que los trabajos sean visibles al público y colocar las señales necesarias para evitar cualquier clase de accidentes.

Lo anterior, luego de que en octubre pasado, una zanja abierta y sin señalización hecha por la empresa Agua de Puebla la provocó que un ciclista que circulaba en la ciclovía de la Vía Atlixcáyotl cayera y muriera.

Deberán contar con licencia

Asimismo, se obligaría a exhibir en un lugar visible el tipo de obra, número de permiso, responsable de la obra, duración de los trabajos.

El regidor consideró que cada obra deberá contar con una licencia y Dictamen de Factibilidad de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, dependencia que vigilarán el proceso de la obra y de las reparaciones necesarias.

Adicionalmente, el Cabildo de Puebla respaldó que la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) en coordinación con el gobierno estatal lleven a cabo las acciones necesarias para agilizar la movilidad priorizando al peatón, ciclistas, motociclistas, transporte público y automovilistas, durante las obras la Línea 3 de RUTA.

De igual manera, se aprobó el informe presentado por la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, que encabeza el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, el estado financiero de octubre así como el Estado de Actividades del 01 de enero al 31 de octubre correspondientes al ejercicio fiscal de 2017.