Crean observatorio para evaluar contenido de violencia de género en medios
Crean observatorio para evaluar contenido de violencia de género en medios. Foto: EsImagen
Crean observatorio para evaluar contenido de violencia de género en medios
Crean observatorio para evaluar contenido de violencia de género en medios. Foto: EsImagen

Feministas de la sociedad civil presentaron el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem) el cual analizará la información publicada en el tema, y en su caso, emitirá recomendaciones sobre cómo debe abordarse.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, Mónica Díaz de Rivera Álvarez, Vianeth Rojas Arenas, Josefina Manjarrez Rosas y Samantha Páez Guzmán, todas integrantes del Ovigem, quienes rechazaron que con este mecanismo se vaya a coartar la libertad de expresión de los comunicadores.

En su intervención, Díaz de Rivera Álvarez detalló que este observatorio se conformó como parte de la cuarta recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en junio del año pasado, la cual derivó de la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Sin embargo, indicó que “por una u otra razón” no se pudo implementar y fue hasta septiembre de este año cuando quedó integrado en coordinación con Justicia Ciudadana y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, por lo que empezó a operar a partir de octubre.

Por su parte, Rojas Arenas, quién es la presidenta del observatorio, detalló qué el Ovigem elaborará diagnósticos, reportes y señalamientos a los medios de comunicación, así como emitirá recomendaciones sobre el tratamiento de género, en particular la violencia contra las mujeres.

Y es que dijo, en muchos casos los medios reproducen los estereotipos o los discursos de odio, por lo que la información debe publicarse sin victimizar y sin responsabilizar a las féminas, como fue el caso del taxista que subió un video a Twitter en donde se observa a una clienta en la parte trasera en aparente estado de ebriedad.

Se busca generar cultura de igualdad

Refirió que el observatorio buscará convertirse en “un referente con el poder y autoridad moral” para incidir en los medios de comunicación e información, así como en plataformas digitales para la construcción de una cultura de igualdad, libre de discriminación y violencia hacia las mujeres.

En ese tenor, indicó que el primer corte será en enero, en el cual se dará a conocer cuántos medios monitorearon y si hubo recomendaciones, las cuales –detalló— podrían ser a los reporteros, fotógrafos, editores o dueños.

“Necesitamos ver cómo están siendo representadas las mujeres en los medios de comunicación, entender cuál es el papel que estos tienen, porque creemos que pueden ser aliados para que no se replique la violencia y el sexismo contra las mujeres”, pronunció.

Por su parte, Manjarrez Rosas, otra de las integrantes del Ovigem y directora del Centro de Estudios de Género de la BUAP, aseveró que en Puebla “lamentablemente” se sigue viviendo en una cultura patriarcal que genera misoginia y discriminación.

Añadió que a pesar de los avances de la sociedad, siguen persistiendo los estereotipos de género en los medios de comunicación, en imágenes o notas, o se exhiben contenidos en los que se hace la apología de la violencia, lo que –afirmó—“desgraciadamente se está normalizando”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...