Piden a medios ser responsables con temas de violencia de género
Piden a medios ser responsables con temas de violencia de género. Foto: Twitter
Piden a medios ser responsables con temas de violencia de género
Llaman a medios ser responsables con temas de violencia de género. Foto: Twitter

Luego de medios de comunicación de Puebla enaltecieron a un taxista que a su vez “exhibió” a una joven que se subió ebria al coche, la sociedad hizo un llamado a la prensa para difundir con responsabilidad este tipo de temas que no ayudan a combatir la violencia de género.

“Siempre la policía de la moral señalando bajo su criterio limitado y obsoleto a quienes son solo las víctimas, pero sin la capacidad de comprender algo tan sencillo como la libre elección de hacer nuestra vida como queramos sin miedo a esa decisión”, señala una cadena que está comenzando a circular en redes.

Y es que el fin de semana, el usuario @taxistadepuebla en Twitter publicó un video en el que se ve el torso de una chica en la parte trasera del auto que se observa dormida; durante un minuto con 20 segundos, el chofer explica que la chica se encuentra en estado de ebriedad, con lo que se expone.

Justifica que lo hace con el fin de hacer “reflexionar” que no sólo las personas en estado de ebriedad no deben manejar, sino que tampoco deben de tomar un servicio de transporte “arriesgándose”, así como lo lee.

Entonces, medios locales como Diario Cambio, Periódico Central, El Sol de Puebla, Cinco Radio, y hasta nacionales como El Universal y Actitud Fem, estos últimos con tono menos agresivo, difundieron el video con encabezados como “Taxista exhibe a usuaria borracha” o “Taxista de Puebla exhibe a joven por subirse completamente borracha”.

Las opiniones eran diversas; había gente que defendía a la joven, como otra que aplaudía lo que hizo el taxista.

También piden ética a los choferes

Este lunes, en el mensaje que está comenzando a circular, se indica que es preocupante la falta de responsabilidad que demostró El Sol de Puebla en cuanto a temas de relevancia social, como es la violencia de las mujeres en el estado de Puebla, en un contexto de feminicidios en el país.

Lo anterior, porque la “nota” respalda a un chofer de taxi que expone como “evidencia” a una chica en estado de ebriedad logrando culpabilizar a las mujeres de lo que pudiera pasarles.

“El conductor, de nombre Mariano Morales Zapata está incurriendo en una falta grave al violar la intimidad de la mujer, haciendo viral su video. Como empleado de una empresa que presta un servicio público está en la obligación de brindar dicho servicio sin más. Su deber es llevar a la pasajera a su destino sana y salva; no es de su incumbencia el estado emocional y físico en que va ella, ningún servicio contratado debe moralizar a las pasajeras y recriminar su comportamiento”.

Por ello, hicieron un llamado a los conductores a laborar sólo si tienen la capacidad ética de hacerlo, así como a los medios de comunicación, pues éstos son responsables de la información que llega a gran parte de la población y con este tipo de “notas” lo único que logran es seguir culpabilizando a la víctima y no señalar a los verdaderos culpables.

Además, en la página de Facebook de “La Correctora”, que se dedica a editar los titulares machistas en medios mexicanos, se hizo hincapié en que el título “Evidencia taxista irresponsabilidad de chica en estado de ebriedad al abordar su unidad” tendría que decir “Taxista alardea no ser un violador y asesino mientras graba a usuaria sin su consentimiento”.

¿Por qué? la página explica que muchas personas han sido vulnerables al subirse al taxi, pues pueden llevar sueño, sufriendo aflicción que impide fijarse en el camino y uno, como usuario, confía en que las cosas deben de funcionar.

Entonces viene la pregunta: ¿Por qué cuando un hombre grande y enfermo se sube a un taxi y se queda dormido, nadie asume que sería su culpa si lo violan? Si la vulnerabilidad es la misma que la de una mujer joven supuestamente ebria, ¿por qué consideramos los casos tan distintos? ¿Por qué se normaliza el abuso sexual hacia la mujer?