Avalan que Federación expropie predios cerca de Audi si lo declaran ZEE
PAN rechaza revés de OPD, Ciudad Modelo; PRI y PRD advierten revocación. José Castañares / EsImagen
Avalan que Federación expropie predios cerca de Audi si lo declaran ZEE
Avalan que Federación expropie predios cerca de Audi si lo declaran ZEE. José Castañares / EsImagen

Por unanimidad fue avalada en comisiones la ley para establecer ZEE, como en el polígono de Audi, que permitirá a los tres niveles de gobierno expropiar terrenos con “potencial para el desarrollo”, aunque se afirmó que sólo la Federación ejecutará las enajenaciones.

Para que el polígono Audi sea declarado Zona Económica Especial (ZEE), como quiere el gobierno del estado, uno de los requisitos era crear una ley estatal, misma que fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Económico.

La iniciativa de ley –firmada por el gobernador Antonio Gali Fayad– fue presentada al Congreso local el 31 de octubre, a fin de que fuera analizada, modificada y, en su caso, aprobada por los diputados.

Sin ningún cambio, la mañana de este lunes se aprobó por unanimidad la propuesta, que será turnada al pleno para someterla a votación de todos los diputados el próximo miércoles, en sesión ordinaria.

Dan facultad a estado y ayuntamientos

Con ello, la comisión aprobó otorgar la facultad al gobierno estatal y a los ayuntamientos para expropiar predios aledaños a las ZEE que consideren “de utilidad pública, con el fin de detonar el desarrollo”.

Se entiende por “causas de utilidad pública” la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas, así como la “provisión de servicios asociados que sean necesarios para su operación”.

El artículo 20, Capitulo VII, de los Bienes Inmuebles Propiedad del Estado y los Municipios, se señala que el Ejecutivo estatal o el ayuntamiento del municipio dentro de cuya jurisdicción se encuentre comprendido el caso de utilidad pública, “podrá llevar a cabo procedimientos de expropiación para la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas y de sus áreas de influencia”.

Para ello, la autoridad estatal expropiante deberá coordinarse con la a Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y “demás instancias competentes para que, por los mecanismos conducentes pueda construirse, darse mantenimiento, ampliarse o desarrollarse la zona”.

Afirman que solo Federación enajenará

Aunque no se modificó nada a la iniciativa de Gali Fayad, el diputado panista Pablo Rodríguez Regordosa (presidente de la comisión) aseguró que solo el gobierno federal ejecutará las expropiaciones, ya que así lo marca la ley federal de las ZEE.

Sostuvo que no fue necesario precisar este punto y rechazó que pueda haber “confusión” entre las facultades de un gobierno y otro, así como descartó que los ayuntamientos puedan aprovechar que la ley estatal sí les otorga la facultad para enajenar, aunque la federal no reconozca este derecho.

Si el miércoles el pleno aprueba la iniciativa –como se espera que ocurra- se habrán cumplido todos los requisitos para que el polígono Audi (ubicado en los municipios de San José Chiapa, José Lara Grajales y Nopalucan) sea declarado ZEE y solo se esperará a que la Federación emita la declaratoria.