Banner Programa
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial. Foto: EsImagen
Gali busca con Federación que el polígono Audi sea Zona Económica Especial
Por ZEE en Audi, abrirían posibilidad a expropiar terrenos públicos. Foto: EsImagen

En caso de que el polígono Audi sea declarado Zona Económica Especial (ZEE), el gobierno estatal pidió al Congreso local darle la facultad para expropiar predios aledaños que consideren “de utilidad pública”, a fin de detonar el desarrollo dicha área.

A través de la iniciativa de Ley para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado de Puebla, firmada por el gobernador Antonio Gali Fayad, se busca considerar “causas de utilidad pública” la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas, así como la “provisión de servicios asociados que sean necesarios para su operación”.

El artículo 20, Capitulo VII, de los Bienes Inmuebles Propiedad del Estado y los Municipios, se señala que el Ejecutivo estatal o el ayuntamiento del municipio dentro de cuya jurisdicción se encuentre comprendido el caso de utilidad pública, “podrá llevar a cabo procedimientos de expropiación para la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas y de sus áreas de influencia”.

Para ello, la autoridad estatal expropiante deberá coordinarse con la a Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) y “demás instancias competentes para que, por los mecanismos conducentes pueda construirse, darse mantenimiento, ampliarse o desarrollarse la zona”.

La iniciativa de ley fue presentada el martes en la sesión ordinaria del Pleno, que a su vez la remitió a la comisión de Desarrollo Económico para su análisis y, en su caso, aprobación.

Declaratoria contempla 460 hectáreas

Lo anterior, una semana después de que el Legislativo poblano aprobara, por mayoría, la carta de intención para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que las 460 hectáreas que comprende el polígono Audi sean declaradas ZEE.

Además, se espera que la propuesta para crear la ley estatal de ZEE sea aprobada en unos días, mientras se aguarda la respuesta a la carta de intención, que se estima tomará unos meses.

Otro de los puntos que contempla la iniciativa de Gali Fayad es la conformación de un Consejo Técnico Multidisciplinario, que fungirá como instancia intermedia entre la autoridad federal y el administrador integral (gobierno estatal), que dará seguimiento permanente a la operación de la ZEE, la evaluación de su desempeño y el apoyo para asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Este consejo estaría integrado por tres especialistas provenientes de instituciones de educación superior e investigación, o de instituciones de capacitación técnica; tres representantes del sector empresarial y el mismo número de representantes de los trabajadores que se encuentren laborando en empresas establecidas en la zona.

Asimismo, tendría como invitados en sus sesiones a un representante del gobierno federal; uno del estatal y otro de cada ayuntamiento donde se encuentre la zona y las áreas de influencia; un representante del Congreso local, que será el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como el o los diputados que representen los distritos de la ZEE declarada; un representante de los inversionistas, así como representantes de la sociedad civil.

Se crearía “ventanilla única”

Con el fin de facilitar los trámites a las industrias, se contempla la creación de una “ventanilla única, que gestione trámites, así como portales web que faciliten el pronto pago, la transparencia en la información y la realización de trámites en línea”.

Para ello, las dependencias estatales y municipales deberán “identificar y simplificar los trámites que tengan mayor impacto en el desarrollo de las actividades empresariales”.

Independientemente de que se apruebe o no la declaratoria para la zona de Audi, se busca que la entidad cuente con una ley de ZEE bajo la hipótesis de que en el futuro habrá dos o más zonas de este tipo.

La actual petición de declaratoria contempla a parte de los municipios de San José Chiapa, José Lara Grajales y Nopalucan, así como la Ciudad Modelo.

incendios forestales