Armenta va a FGE pidiendo informes y se encuentra con citatorio por fraude
Armenta va a FGE pidiendo informes y se encuentra con citatorio por fraude. Foto: EsImagen
Armenta va a FGE pidiendo informes y se encuentra con citatorio por fraude
Armenta va a FGE pidiendo informes y se encuentra con citatorio por fraude. Foto: EsImagen

El diputado federal Alejandro Armenta Mier acusó a la FGE ser parte de la “persecución morenovallista” en su contra, pues acudió a pedir informes de la denuncia de fraude que enfrenta y descubrió que tiene una cita para declarar que no le fue entregada.

El citatorio es para el miércoles 22 de noviembre, pero de acuerdo con el mismo documento, como el legislador radica en la Ciudad de México, tenía que ser notificado al menos con diez días de anticipación, es decir, que a más tardar este lunes –tomando en cuenta que el domingo es inhábil para el correo postal— tenía que haber recibido la cita en su domicilio de la capital del país.

Sin embargo, personal de la Fiscalía General del estado (FGE) le hizo entrega del citatorio esta mañana solo porque el legislador acudió personalmente a preguntar si contaba con una denuncia en su contra, como se dijo en medios de comunicación.

Si no vengo a preguntar, ni me entero del citatorio y, si no acudía, iban a armar que me escondo o que evado lo justicia”, acusó el expriista en entrevista afuera de las oficinas de la 31 Poniente.

 

Lo acusan de desvío y abuso de autoridad

El motivo por el que debe acudir a declarar es por un supuesto abuso de autoridad, desvío de recursos (no se reveló en la cita la cantidad) y “lo que resulte” de su gestión al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), de 2005 al 2008, en el sexenio del priista Mario Marín Torres.

Perla Lizette Torres López, delegada de la Contraloría de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) es la firmante de la denuncia, por la que se abrió una averiguación previa.

Al leerla, el diputado ratificó las contradicciones de la denuncia, pues como argumento se señaló que, en septiembre del 2008, Armenta Mier adjudicó –de forma directa— a una empresa la reconstrucción de viviendas para damnificados por el huracán “Dean”, aunque el ahora diputado de la bancada de Morena renunció a la Sedesol en marzo del 2008, es decir, medio año antes del supuesto fraude.

Por todo esto, acusó que las imputaciones son falsas e infundadas y únicamente son parte de una campaña de desprestigio orquestada por el exgobernador panista Rafael Moreno Valle.

 

Acusa persecución de Moreno Valle

Aseveró que la “persecución” en su contra se debe que aspira ser gobernador de Puebla, porque ha denunciado en el Congreso de la Unión las “tranzas” del exmandatario, así como ha promovido que se le investigue por la deuda que heredó a la entidad.

Fue así que solicitó también una audiencia con Víctor Carrancá Borguet, titular de la FGE, a fin de que en persona le explicara el por qué no le fue entregado el citatorio a tiempo y para que personalmente le dijera “si es o no” parte de la persecución.

“Desde aquí (la fiscalía), se han armado expedientes, sembrado pruebas, perseguido y encarcelado a opositores y críticos de Moreno Valle; la fiscalía es un instrumento al servicio del morenovallismo, que ha sido utilizado no solo contra mí, sino contra los más de 300 presos políticos” denunció.

El lunes de la semana pasada, Armenta Mier acudió al Congreso de Puebla a solicitar que sean revisadas sus cuentas públicas de cuando presidió la Sedesol, al igual que exigió que se reabran las de Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres y Moreno Valle cuando fueron gobernadores.