Armenta pide a Congreso local lo investigue para desmentir supuesto fraude
Alejandro Armenta se presentó en el congreso del estado para desmentir las acusaciones en contra. Foto: Especial
Armenta pidió al Congreso local investigar su gestión en Sedesol para desmentir supuesto fraude.
Armenta pidió al Congreso local investigar su gestión en Sedesol para desmentir supuesto fraude. Foto: EsImagen

El diputado federal Alejandro Armenta Mier pidió al Congreso local investigar su gestión en Sedesol tras ser acusado de fraude, y que revise las cuentas públicas de los exgobernadores Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle.

En un oficio presentado la mañana de este jueves en la Oficialía de partes del Legislativo poblano, solicitó a la mesa directiva reabrir también sus cuentas públicas cuando fue alcalde de Acatzingo, de 1993 a 1996.

De igual forma, que se revisen los estados financieros durante el año que estuvo al frente del DIF estatal, de 2005 al 2006.

Minutos después de las 9 de la mañana, el legislador expriista –ahora en la bancada de Morena— arribó al Congreso acompañado del diputado local Julián Peña Hidalgo, también en el grupo parlamentario del mismo partido, a quien le pidió impulsar su demanda para que se lleve a cabo.

En el oficio, solicitó que también se revise la gestión de Moreno Valle cuando fue secretario de Finanzas (de 1999 al 2003) durante el mandato del priista Morales Flores, ya que –denunció— le falta mucho que explicar sobre el llamado “hoyo financiero” de hasta 4 mil millones de pesos que dejó cuando salió del cargo.

Tras ser acusado de fraude contra damnificados del huracán “Dean”, en 2007, mientras estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Armenta Mier pidió que se le investigue, pues aseguró que no tiene “nada que esconder, ni que temer”.

Pruebas son erróneas

“Este honorable Congreso aprobó mis cuentas públicas como alcalde y como secretario, así como respaldó mi función como diputado local. Por eso pido que se abran y se revisen nuevamente, para verificar que no debo nada”, expresó en entrevista afuera del edificio parlamentario.

Ahí, exhibió que las pruebas presentadas por Televisa en su contra son erróneas, pues el avalúo de una casa que se entregaría –pero supuestamente no fue así— a un damnificado, data del mes de mayo del 2008, cuando el ahora diputado ya había renunciado a la Sedesol.

Recordó que renunció al cargo en marzo del 2008, por lo que afirmó que el reportaje de la televisora “carece de fundamentos” y se trata de acusaciones que tienen el objetivo de “desprestigiarlo”.

A decir de él, Moreno Valle es quien orquestó esta “embestida política” por aspirar a la gubernatura de Puebla y por promover una investigación contra el exmandatario por la deuda que heredó a Puebla tras concluir se sexenio, misma que dejó con candado por 25 años para que no se revelen irregularidades.

Aseguró que su petición está fundada en sus derechos como exfuncionario, como político, como ciudadano y como padre de familia, pues reclamó que las acusaciones “manchan su reputación”, la cual se encuentra “limpia”, al igual que su conciencia.

Tras ser recibida su demanda en la Oficialía, entregó una copia a Peña Hidalgo, quien la respaldó y se comprometió a impulsarla al interior del Legislativo, tanto en la comisión inspectora, como en el Pleno, a fin de que se lleven a cabo las investigaciones.