PRD quiere 63 candidaturas en Puebla a cambio de alianza con PAN y MC
PRD quiere 63 candidaturas en Puebla a cambio de alianza con PAN y MC. Foto: EsImagen
PRD quiere 63 candidaturas en Puebla a cambio de alianza con PAN y MC
PRD quiere 63 candidaturas en Puebla a cambio de alianza con PAN y MC. Foto: EsImagen

A cambio de una alianza con PAN y MC en Puebla, el CEN del PRD exigió 63 candidaturas: la segunda fórmula del Senado, tres diputaciones federales, tres locales, 56 alcaldías y que el 30 por ciento del total de las posiciones de la coalición sean ciudadanas.

Dulce María Arias Atayde, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), anunció que esta condición fue enviada por la dirigencia nacional a fin de que se ponga a consideración los liderazgos locales del albiazul y Movimiento Ciudadano (MC).

Sentenció que las 63 postulaciones son una condición, no una petición, por lo que si los Comités Ejecutivos Estatales (CEE) del Partido Acción Nacional (PAN) y MC no la aceptan, serán las dirigencias nacionales las que atraerán “de inmediato” las negociaciones, advirtió la representante perredista en rueda de prensa este domingo.

Cinco días después de que comenzó a negociarse la alianza en la entidad, la cúpula nacional perredista acordó en una mesa de trabajo exigir las postulaciones a fin de poner rumbo a la negociación y no estar en desventaja desde el principio.

CEN sigue sin reconocer a Martínez

A esta mesa, realizada en la Ciudad de México, fue convocado el nuevo presidente del CEE del sol azteca, Carlos Martínez Amador, por lo que Arias Atayde aseguró que “ya está enterado” y está de acuerdo, pero por tener un nivel jerárquico mayor, le correspondía a ella dar a conocer el anuncio.

Sin embargo, reconoció que también le confirieron esta función porque a una semana de que fue designado en el puesto, Martínez Amador no ha sido ratificado por el CEN e incluso, dijo que a la mesa política acudió en calidad de “invitado”.

Por ello, la delegada reiteró que estará dando seguimiento de las negociaciones locales, aunque en ellas también participará Martínez Amador pues, aunque no ha sido reconocido por la dirigencia nacional, sí lo está por el Consejo local.

Ante este escenario, adelantó que el martes se reunirá con las corrientes Nueva Izquierda (NI) –de la que es miembro el dirigente estatal– y Foro Nuevo Sol (FNS), ambas ligadas al exgobernador Rafael Moreno Valle y que disputaron la dirigencia estatal a la expresidenta Socorro Quezada Tiempo, que fue expulsada del partido por una denuncia en su contra.

El encuentro será para limar asperezas entre la delegada y los grupos que no la han recibido de buena manera, pues el jueves, mediante intimidación, Martínez Amador tomó las oficinas del instituto político mientras Arias Atayde se encontraba dentro.

Demandan en Tepjf invalidar unción de Martínez

A pesar de los desencuentros, la perredista morelense se ha reservado una opinión crítica contra el todavía director del sistema Cobaep –puesto al que debe renunciar para dirigir el PRD- pues solamente refirió ante los medios que “viene a trabajar, no a pelear”, por eso precisamente buscará el diálogo con el líder.

De igual forma, no opinó sobre la impugnación que militantes de Alternativa Democrática Nacional (ADN) interpusieron en el Tepjf contra el nombramiento de Martínez Amador, acusando anomalías en el proceso.

El juicio SUP-JDC-1037/2017 se encuentra radicado en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (Tepjf) y fue promovido por Mayra Sánchez Sarmiento, así como otros militantes de ADN, corriente a la que pertenece Arias Atayde.

La denuncia busca invalidar la designación de Martínez Amador, pues los inconformes acusaron que fue ungido con un padrón de consejeros no actualizado, sin una convocatoria que permitiera el registro de otro aspirante, así como tampoco se ha notificado formalmente al CEE ni al CEN del nuevo nombramiento.