Acusan de opacidad a unidad administrativa de agua en Momoxpan
Acusan de opacidad a unidad administrativa de agua en Momoxpan. Foto: Ana Lucía Mendoza
Acusan de opacidad a unidad administrativa de agua en Momoxpan
Acusan de opacidad a unidad administrativa de agua en Momoxpan. Foto: Ana Lucía Mendoza

Integrantes del Comité de Agua de Santiago Momoxpan acusaron de falta de transparencia al titular de la Unidad Administrativa de Agua en la localidad, Damián Momox Sánchez, ya que aseguran, a siete de meses de hacer cobros por el vital líquido, no han recibido “cuentas claras”.

Amado Paredes Soriano, integrante del Comité de Agua que opera en Momoxpan, señaló que desde el 9 de septiembre solicitaron conocer el destino de las cuotas que cobra esta Unidad Administrativa, adherida al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach), sin embargo, el titular ha hecho caso omiso.

Puntualizó que a lo largo de siete meses, esta unidad ha cobrado el servicio del agua en fraccionamientos así como en empresas de la zona, pero desconocen que hacen con el recurso, ya que como comité han solventado los gastos por el daño al pozo Coloxtitla, así como otras reparaciones menores a fin de evitar la escases del recurso natural.

“Damián Momox hace un cobro pero no da el líquido ni el servicio y esa es la inconformidad que tenemos, no hay transparencia porque queremos saber en qué emplea el dinero que entra por este servicio”, expresó Paredes Soriano, quien añadió que como ciudadanos tienen todo el derecho de conocer a dónde se dirigen estos recursos económicos.

documento-agua-momoxpan

Sigue lucha por pozo Coloxtitla

Señaló que el comité de Agua hace los pagos de luz, pago de trabajadores y reparaciones, por lo que exigen saber el destino del recurso que cobra Damián Momox.

Agregó que estarán realizando una reunión con el pueblo a fin de determinar las acciones para que se cumplan con sus derechos de información.

En otro orden de ideas, agregó que ellos mantienen la lucha para recuperar el pozo Coloxtitla, único que tienen a su resguardo en el conflicto por el vital líquido, asegurando que no hay escrituras por lo que Sosapach no podrá comprobar la legalidad de estos hechos.