En Puebla capital, Ssptm implementará operativo en fiestas patrias
En Puebla capital, Ssptm implementará operativo en fiestas patrias. Foto: Especial
En Puebla capital, Ssptm implementará operativo en fiestas patrias
Para evitar recorte de 70 mdp a la Ssptm, ajustarán proyecto de presupuesto. Foto: Especial

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública suspendió los trabajos para la elaboración del Presupuesto de Egresos 2018 para el municipio de Puebla, pues se prevé un recorte de 70 millones de pesos a la Ssptm, por lo que harán un reajuste por tercera vez.

Durante la sesión de este jueves, el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, replanteó el proyecto de presupuesto en el que se contempla la reducción de 70 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm); así como un recorte a la Secretaría de Movilidad (Semovi) de 60 millones de pesos sobre el proyecto de semaforización inteligente.

Sin embargo, los regidores integrantes de la comisión se opusieron al recorte en materia de seguridad, pues señalaron que cuando se avaló la línea de crédito por 300 millones de pesos –con lo que se argumenta la reducción– se acordó que no se castigaría a la Ssptm, dependencia a la que actualmente se contempla destinar 615.8 millones de pesos.

Bolsas “insuficientes”

Ante esto, el presidente de la Comisión de Patrimonio, Gustavo Espinosa Vázquez, determinó que se tendría que replantear el proyecto de egresos, por lo que decidieron llevar a cabo una reunión a puerta cerrada.

Tras la reunión, el regidor priista Iván Galindo Castillejos señaló que es inaceptable la reducción, por lo que la Tesorería deberá presentar por tercera ocasión su proyecto del Presupuesto de Egresos 2018 y ver “de dónde jalar la cobija” para privilegiar la seguridad de todos los poblanos, por lo que habrá nuevos ajustes a las dependencias.

En su intervención, Arrona Urrea comentó que para el fondo de contingencia del ayuntamiento de Puebla se destinarían 35 millones de pesos, mientras que el nuevo presupuesto de Protección Civil (PC) sería de 7.9 millones de pesos.

Asimismo, señaló que para el programa de guardias ciudadanas se destinarían 10 millones de pesos que serían administrados por la Secretaría de Gobernación municipal (Segom), lo que resultaría insuficiente, pues se busca contratar a unos 100.

55 mdp para semaforización

Respecto al ajuste a la baja en un 52.1 por ciento que sufriría la Semovi en su proyecto de semaforización inteligente, pasando de 115 a 55 millones de pesos, el regidor presidente de la Comisión de Movilidad, Adán Domínguez Sánchez, consideró que dicho monto sería insuficiente para el proyecto.

Y es que, recordó que la primera etapa sobre la 11 Norte-Sur costará alrededor de 300 millones de pesos, por lo que señaló que en todo caso los 60 millones podrían ser utilizados para subsanar el faltante en la Ssptm; no obstante, el alcalde Luis Banck Serrato ha señalado que es un proyecto prioritario para su administración. En tanto, la modificación al presupuesto de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública recibió el visto bueno de los regidores; ahora contempla una bolsa de 692.8 millones de pesos, 50 millones de pesos más de lo planteado en su primera presentación en la que solicitó 642.8 millones de pesos, no obstante, el recorte que sufrió respecto a 2017 –937 millones de pesos– fue del 26 por ciento.

También el presupuesto de 3 millones 78 mil pesos de la Secretaría General del ayuntamiento fue avalado.