Banner Programa
PAN, PRD y MC empiezan a negociar alianza en Puebla
PAN, PRD y MC empiezan a negociar alianza en Puebla. Foto: EsImagen
PAN, PRD y MC empiezan a negociar alianza en Puebla
PAN, PRD y MC empiezan a negociar alianza en Puebla. Foto: EsImagen

Jesús Giles Carmona, Carlos Martínez Amador y Fernando Morales Martínez, dirigentes estatales del PAN, PRD y MC, se reunieron por primera vez para comenzar a cocinar un frente como a nivel nacional, que en el caso de Puebla sumaría a PSI y CPP.

La mañana de este miércoles, por más de una hora, los líderes sostuvieron un encuentro en privado en un restaurante del Centro Histórico, al que también acudió Dulce María Árias Atayde, delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca.

Al concluir, el panista declaró que la junta solo fue para “ver las coincidencias” de los partidos, a fin de comenzar a “negociar” una alianza que los lleve a ganar la elección del próximo año.

En entrevista, dio a conocer que se acordaron dos cosas: formar una comisión que elabore una agenda de trabajo conjunta y analizar incorporar a otros partidos.

Detalló que la comisión estará integrada por representantes de las tres fuerzas políticas, a fin de que entre todos formen una agenda legislativa y de gobierno; en ella se incluirán los temas que interesan a los tres partidos, para que sean sometidos a votación y, en su caso, aprobados por el resto.

No se habla de candidaturas

Giles Carmona enfatizó que no se tocó el tema de candidaturas, pues señaló que lo electoral se abordará en “próximas pláticas”, una vez que todos estén convencidos en concretar la alianza.

En este sentido, reveló que en Puebla se busca conformar una coalición mayor que la nacional, que incorpore a los locales Partido Social de Integración (PSI), Compromiso Por Puebla (CPP) e incluso a Nueva Alianza (NA) o el Verde Ecologista de México (PVEM), aunque de estos dos últimos dependerá de su dirigencia nacional.

Dijo que ya ha habido acercamientos con dichas dirigencias locales, pero todavía no hay un acuerdo; no obstante, aseguró que la coalición está abierta “a todo mundo”, por lo que llamó a cualquier partido interesado a sumarse.

Al respecto, Morales Martínez sostuvo que el frente no es por un tema solo electoral, sino “para cambiar el régimen”, por lo que respaldó ampliar la convocatoria.

De igual forma, rechazó que el frente sea utilizado para impulsar la postulación del exgobernador Rafael Moreno Valle como candidato presidencial del frente nacional, pues dijo que ese tema no compete a las negociaciones locales.

Por su parte, Martínez Amador agregó que el frente “rebasa personalidades”, al descartar también que se busque impulsar a Moreno Valle, a pesar de que los tres dirigentes son abiertamente afines al exmandatario.

“Estamos haciendo una muestra de fortaleza institucional; definiendo primero qué vamos a ofrecer a la sociedad y los nombres vendrán después”, expresó el recién ungido líder estatal del sol azteca que aún no ha sido ratificado por el CEN de su partido, pero ya negocia la alianza.

incendios forestales