Banner Programa
Delegados del PRI definirán al candidato a la gubernatura de Puebla
Delegados del PRI definirán al candidato a la gubernatura de Puebla. Foto: Ángulo 7
Delegados del PRI definirán al candidato a la gubernatura de Puebla
Delegados del PRI definirán al candidato a la gubernatura de Puebla. Foto: Ángulo 7

En convención de delegados será definida la candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla, así como la mitad de las 26 diputaciones locales, pues la otra mitad las designará la comisión de postulación, según lo aprobó el Consejo Político este martes.

Para las 217 alcaldías, se nombrará a los abanderados mediante tres métodos, convención de delegados, usos y costumbres, así como por la comisión de postulación, instancia que se creó específicamente para el proceso electoral 2017-2018.

El objetivo de su creación es “garantizar” que haya igual número de candidaturas para hombres que para mujeres, como marca la ley de paridad de género, aseguró Jorge Estefan Chidiac, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE).

En rueda de prensa al concluir el consejo político, al que los medios no tuvieron acceso, sostuvo que la comisión también se encargará de distribuir las candidaturas de manera que el 30 por ciento sean para jóvenes.

Aseguró que todos estos acuerdos fueron aprobados por unanimidad y no hubo objeción u observación alguna por parte de los miembros del consejo.

Lastiri no consigue consulta a la base

De esta manera, se echó abajo la demanda de Juan Carlos Lastiri Quirós de que la candidatura a la gubernatura se definiera mediante una consulta a la militancia, donde confiaba que resultaría electo.

Al respecto, Estefan Chidiac dijo que “agradecía” la disposición de los priistas que “opinaban diferente” en cuanto al método de selección, pero al final apoyaron lo que dijo la mayoría.

Sin referirse explícitamente a Lastiri Quirós, celebró que no hubo oposición al método por parte de los que preferían otro, lo cual significa que el tricolor llegará “unido” a la elección del 1 de julio.

Presumió que el PRI es el único partido “que tiene rumbo”, pus a otros ya se les “está haciendo agua el barco”, como Morena y el Frente Ciudadano conformado por el PAN, PRD y MC.

Sobre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo que a pesar de que promete una elección democrática de candidatos, nadie confía en ese partido político, pues hay protestas y los propios militantes rechazan al posible abanderado.

Buscan alianza con PVEM, NA y PES

En cuanto a la coalición, apuntó que “nadie se pone de acuerdo”, pues los tres partidos quieren llevarse las candidaturas más importantes, así como el protagonismo.

Por ello, se jactó de que el tricolor lleva la delantera en cuanto a unidad y “legitimidad” de los procesos internos.

En tanto, Estefan Chidiac no descartó que el tricolor también forme una alianza, pues reveló que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ha dado la instrucción de sostener dialogo con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (NA) y el Partido Encuentro Social (PES).

Por esto, no descartó que en Puebla se podría concretar una alianza con dichos partidos, que –resaltó— “son competitivos y no satélites”, como dijo que sí ocurre con MC y el Partido Social de Integración (PSI), que pretenden aliarse con el PAN.

Por otro lado, dio a conocer que durante el consejo político también se ratificó de manera unánime a Antonio Godina, como presidente de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización; a Pablo Fernández del Campo en la de Ética Partidista; Lorenzo Rivera, en la de Postulación de Candidaturas y Manuel Vega Rayet como titular de Justicia Partidaria.

incendios forestales