FGE no informa de delitos de género: activistas; reportan 89 feminicidios
FGE no informa de delitos de género: activistas; reportan 89 feminicidios. Foto: Especial
FGE no informa de delitos de género: activistas; reportan 89 feminicidios
FGE no informa de delitos de género: activistas; reportan 89 feminicidios. Foto: Especial

La FGE “simula” atender delitos de género, pues no informa de avances de la fiscalía especializada de la cual se duda que exista y reserva datos de feminicidios, pues de los 89 que van en el año, reconoce 57, pero se niega a revelar dónde ocurrieron.

Así lo acusaron las activistas Claudia Rivera Vivanco y María Salguero, quienes reprobaron la falta de información oficial sobre los crímenes contra mujeres, por lo que, rebelaron en rueda de prensa, pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) los datos para armar un informe propio, sin embargo, la información otorgada fue mínima y deficiente.

Explicaron que vía transparencia, solicitaron saber cuántos feminicidios han ocurrido en Puebla, en qué municipios y sus principales características (el lugar en que se perpetraron, por quién, las edades de las víctimas, los motivos y cómo va su investigación) pero solo se respondió sobre la cifra, que es de 57 crímenes en este año al cierre de septiembre

El resto de datos –relataron– no se proporcionó bajo el argumento de que “no existe un desglose” con dicha información, además de que contrasta con los 89 que ellas han registrado.

Debido a esta respuesta, se formuló otra solicitud de información, en la que se pidió dar a conocer las funciones de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, que de acuerdo con un boletín de la propia FGE, se creó en abril del 2016 y tendría como encargo no solo atender los casos, sino relaborar información estadística sobre la incidencia.

Sin información de fiscalía

El 21 de octubre, la FGE remitió su respuesta, en la cual argumentó que “no contaba con la información requerida”, lo cual dio pie a sospechar que la fiscalía no existe.

Por ello, Rivera Vivanco aseveró que el órgano pudo ser sólo una “simulación” por parte del gobierno estatal entonces encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, así como del fiscal general, Víctor Carrancá Bourguet, que anunciaron la creación de la fiscalía especializada únicamente para calmar las protestas por los asesinatos de mujeres.

Reforzó esta hipótesis con base a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al gobierno del estado, pues apenas el 10 de octubre le pidió crear una agencia especializada en atender los delitos de género.

“Si la Conavim recomendó crear una fiscalía de este tipo, es porque sabe que en Puebla no existe; quiere decir que la anunciada por el gobierno nunca funcionó” sentenció.

Ante dicha posibilidad, exigió a la FGE que se publique información referente a la operación de la fiscalía, así como los recursos de los que se ha dotado, los casos que ha atendido y los estudios que ha realizado.

Mapa de feminicidios

Además de denunciar, la rueda de prensa también fue para presentar el Mapa Digital Nacional de Feminicidios, creado por María Salguero, geofísica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en el cual se contabiliza cada asesinato violento de mujer que han registrado los medios de comunicación de todo el país desde enero del 2004 a la fecha.

El mapa interactivo se actualiza con base en noticias, informes periodísticos, institucionales, gubernamentales, independientes, así como estudios internacionales de organismos como la ONU, la Corte Interamericana o Amnistía Internacional.

El mapa está disponible para su consulta en internet y cuenta con el desglose de asesinatos cometidos por rango de edad, vínculo familiar, preferencia sexual, escenario del crimen, así como de los que permanecen sin avances en la investigación.

Privilegiar unidad, pide Rivera

Por otro lado, Rivera Vivanco –también aspirante a la alcaldía de Puebla por Morena- se refirió al tema político, dado que antes del 20 de noviembre se definirá quién será coordinadora de organización municipal, que es el cargo previo a la candidatura a la presidencia municipal.

Al respecto, aseguró que respetará el resultado de la elección interna, siempre y cuando se privilegie la “unidad” del partido.

La también secretaria de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena rechazó las acusaciones de sus contrincantes, Libertad Aguirre Junco y Laura Cid Esparza, quienes la han señalado de ocupar su puesto para hacerse de la candidatura.

Señaló que “siempre” ha puesto al partido por encima de sus aspiraciones, por lo que no ha hecho mal uso de su cargo, al tiempo que presumió que es la mejor posicionada en las encuestas y por ello no requiere de “malas prácticas”.

Incluso, señaló que sus competidoras por haber sido priistas “están acostumbradas a ciertas conductas”, pero afirmó que ella no las lleva a cabo, por lo que pidió no dividir y cerrar filas en torno al partido, que ya encuentra en pugna tras el nombramiento de Miguel Barbosa Huerta como coordinador estatal, antesala de la candidatura a la gubernatura.