Leobardo Soto ahora quiere sindicalizar a choferes de Uber
Leobardo Soto ahora quiere sindicalizar a choferes de Uber. Foto: Especial
Leobardo Soto ahora quiere sindicalizar a choferes de Uber
Leobardo Soto ahora quiere sindicalizar a choferes de Uber. Foto: Especial

El dirigente de la CTM, Leobardo Soto Martínez, dijo que busca sindicalizar a choferes de Uber y anunció que su agrupación acordó con el sindicato “Libertad” repartirse a la mitad las obras en la industria militar “La Célula”, en el municipio de Oriental.

Bajo el argumento de que los choferes del transporte ejecutivo laboran sin prestaciones al punto de “ser explotados”, el funcionario ligado al Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) justificó su interés por formar un sindicato que funcionaría de manera independiente a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), así como del CTEP, donde también tiene agrupados a varios automovilistas.

En entrevista luego de firmar el convenio con el Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de la Construcción de la República Mexicana “Libertad”, el también diputado priista reconoció que aspira a liderar el sindicato de los choferes de Uber, Cabify y compañías similares, a pesar de que ha sido parte de la campaña contra este formato de servicio, al grado de exigir que se fuera de Puebla.

Ahora, un día antes de que entre en vigor la nueva regulación del transporte ejecutivo, señaló que busca “organizar” a los conductores para “hacer que se respeten sus derechos” y laboren en condiciones más convenientes, pues la mayoría de las ganancias son para la empresa trasnacional.

Choferes lo buscaron, dice

El cambio en su forma de pensar se debió a que –dijo– varios choferes lo buscaron para que los asesorara, a lo cual accedió y posteriormente hubo la “propuesta” de formar el sindicato, por ello, adelantó que los “retos” de la agrupación serían conseguir el pago de aguinaldos, la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el acceso a un seguro de vida, entre otros.

Aún no está confirmada la formación del sindicato, pero aseveró que hay mucha probabilidad para que se concrete.

Por otro lado, en rueda de prensa, Soto Martínez anunció que uno de cada dos trabajos que se crearán durante la construcción de la industria militar en “La Célula” será para la CTM, pues por fin llegó a un acuerdo con el Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de la Construcción de la República Mexicana “Libertad”, que ganó el contrato para las obras.

Luego de casi dos meses en pugna y negociaciones con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por ver quién realizaría los trabajos, firmaron un convenio para repartirlos a la mitad.

Por parte del sindicato “Libertad”, firmó el representante Hugo Bello, quien recordó que de acuerdo con el gobierno estatal, se estima que se generarán 5 mil empleos para la limpieza del terreno, construcción de la barda perimetral y caminos de acceso, es decir, en esta etapa cada agrupación dispondrá de 2 mil 500 empleos para sus agremiados.

Para la segunda etapa –a principios del otro año- se generarán otras 5 mil plazas para iniciar con la edificación de la industria, para la que se invertirán 9 mil millones de pesos.

incendios forestales