Banner Programa
PRD de Puebla tiene que renovarse antes de 2018, asegura Carlos Martínez. Foto: EsImagen
Ponen a Martínez Amador como nuevo líder del PRD en Puebla
Ponen a Martínez Amador como nuevo líder del PRD en Puebla. Foto: EsImagen

Carlos Martínez Amador, diputado local con licencia, director del Cobaep y personaje afín al exgobernador Rafael Moreno Valle, sería designado nuevo presidente del CDE del PRD, pues la actual líder, Socorro Quezada Tiempo, será expulsada del partido.

El nombramiento se daría este domingo en sesión extraordinaria del Consejo Estatal, donde se elegirá por votación al nuevo líder, aunque el acuerdo es apoyar al integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI), grupo perredista que ha operado a favor del morenovallismo.

Todo esto de acuerdo con fuentes dentro del sol azteca, que dan por hecho la unción del actual director del sistema Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), donde ha sido acusado de utilizar el organismo para presionar a docentes a afiliarse al sol azteca con miras a impulsar la aspiración presidencial de Moreno Valle y una coalición PAN-PRD en el 2018 para ganar la gubernatura del estado.

Aún se desconoce el lugar y hora donde sesionará el consejo, pues el proceso de relevo se está llevando con el mayor sigilo posible, aunque en la convocatoria interna se argumenta que el cambio en el Comité Directivo Estatal (CDE) obedece únicamente a la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) de renovar antes del 13 de diciembre a los dirigentes estatales.

Golpe del morenovallismo

No obstante, Quezada Tiempo anunció desde la semana antepasada que su destitución era inminente, así como su expulsión, pues enfrenta una demanda interna por su posición crítica al morenovallismo y al Frente Ciudadano.

Por este motivo, denunció que Martínez Amador promovió su expulsión a fin de hacerse de la dirigencia y utilizar al PRD para favorecer los intereses de Moreno Valle.

Desde el año pasado, Quezada Tiempo demandó la expulsión de Martínez Amador por haber apoyado abiertamente al PAN en la elección por la gubernatura, sin embargo, su demanda no prosperó con la misma rapidez que la que ahora enfrenta.

Junto con el exdiputado, otros 12 perredistas enfrentan juicio de expulsión, pero ninguno ha avanzado y, por el contrario, ahora algunos se perfilan para ocupar cargos en el CDE.

Ejemplo de ello son el actual secretario de Gestión Política, Arturo Loyola González y el vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien tiene apenas dos años en PRD.

Ambos personajes tienen derecho a votar para elegir el nuevo presidente del CDE, sin embargo, los dos apoyaron la campaña del PAN en lugar de la del sol azteca en 2016.

 

incendios forestales