Juez español ordena apresar a 9 ministros catalanes destituidos
Juez español ordena apresar a 9 ministros catalanes destituidos. Foto: AFP

 

Juez español ordena apresar a 9 ministros catalanes destituidos
Juez español ordena apresar a 9 ministros catalanes destituidos. Foto: AFP

Una juez de la Audiencia Nacional de España ordenó prisión para nueve integrantes del gobierno catalán cesado, por cargos de rebelión, sedición y malversación al participar en la declaración de independencia de la región el 27 de octubre pasado.

Los afectados por la orden son el ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, Jordi Turull, exvocero de la presidencia catalana, Raül Romeva, exconsejero de Exteriores, Josep Rull, de Asuntos Territoriales, Dolors Bassa, de Trabajo, Meritxell Borrás, de Cultura; Joaquim Forn, de Interior, y Carles Mundó, de Justicia.

En tanto, un fiscal español le pidió a la Audiencia Nacional emitir una orden de arresto internacional contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exministros, por sedición y rebelión.

De ser hallados culpables, podrían ser sentenciados a penas de hasta 30 años de cárcel.

Cabe recordar que Puigdemont había dicho el miércoles, desde Bélgica, a donde se trasladó tras ser destituido por Mariano Rajoy Brey, presidente del gobierno español, que ignoraría la orden de una corte española para responder a tales cargos y aceptó los comicios convocados por éste para el 21 de diciembre, donde confió que se reafirmaría el sí a la independencia catalana.

incendios forestales