Desde Bruselas, Puidgemont acepta comicios convocados por España
Desde Bruselas, Puidgemont acepta comicios convocados por España. Foto: Reuters

 

Desde Bruselas, Puidgemont acepta comicios convocados por España
Desde Bruselas, Puidgemont acepta comicios convocados por España. Foto: Reuters

Desde Bruselas, a donde se trasladó tras ser destituido por impulsar la declaración de independencia de Cataluña, el ahora expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aceptó los comicios convocados por el gobierno español para el 21 de diciembre.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa, donde aseguró que respetará los resultados de esta elección, “sean cuales sean”, aunque se preguntó si lo hará también el gobierno español, cuyo jefe, Mariano Rajoy Brey, propuso la medida en respuesta a la declaración de independencia del Parlamento catalán.

En este sentido, invitó a los independentistas a participar en las votaciones regionales del 21 de diciembre y no caer en provocaciones de grupos fascistas en contra de la autonomía catalana, pues confió en que estos comicios reproducirán el sí a la independencia de los del pasado 1 de octubre, que fueron anulados por el Tribunal Constitucional de España.

Con respecto a su situación jurídica, rechazó que pretenda solicitar asilo político en la capital belga, tras ser destituido por Rajoy, y explicó que sólo busca “un local seguro” para seguir impulsando la independencia de Cataluña.

Sin embargo, comentó sentirse objeto de un “deseo de venganza” por parte de Madrid y denunció que la aprobación del máximo tribunal español respecto a su destitución demuestra la “politización de la justicia española”.

Cabe recordar que el pasado 27 de octubre, tras 27 días de protestas y polémica internacional, el parlamento de Cataluña declaró la creación de una república independiente del Reino de España; en respuesta, Rajoy ordenó la disolución de esta soberanía, la destitución de sus gobernantes y la convocatoria a elecciones.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales