Exgobernador Padrés, apresado por lavado, casi libre tras amparo
Padrés reaparece y se entrega a las autoridades, “soy inocente”. Foto: Sopitas
Exgobernador Padrés, apresado por lavado, casi libre tras amparo
El exgobernador Guillermo Padrés, imputado por lavado de dinero, está casi libre tras amparo. Foto: Sopitas.

Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, apresado por lavado de 178 millones de pesos, obtuvo este miércoles un amparo por parte de un juez, quien consideró que la PGR no le acreditó el delito de delincuencia organizada.

Pese a ser favorecido con la medida, Padrés Elías no abandonará el penal federal de máxima seguridad El Altiplano, donde está preso, de forma inmediata, pues la PGR impugnó la decisión de impartidor de justicia, por lo que será un tribunal el que determine si ratifica el amparo.

Según el fallo de juez de amparo en el Estado de México, el juez cuarto de distrito de procesos penales federales en el Estado de México, quien libró la orden de aprehensión contra el exmandatario por dichos delitos, deberá emitir una nueva donde especifique el tipo penal y el origen de dicho monto.

Respecto al delito de delincuencia organizada, el juzgador ordenó considerar que “dada la insuficiencia probatoria, no se encuentran acreditados los elementos” de éste.

Padrés Elías fue detenido el pasado 22 de mayo, con base en dos órdenes de aprehensión que la PGR obtuvo en su contra. Una de ellas por los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con el desvío de 8.8 millones de dólares, y contra los que se amparó el pasado 14 de julio.

En este caso, tras ser notificado de que obtuvo el amparo, el panista sólo está en espera de que se revise la decisión.

 

Editado por Luis Alberto Palacios