Designa Congreso de Puebla nuevo edil de Huitzilan
Designa Congreso de Puebla nuevo edil de Huitzilan. Foto: YouTube

 

Designa Congreso de Puebla nuevo edil de Huitzilan
Designa Congreso de Puebla nuevo edil de Huitzilan. Foto: YouTube

Con 27 votos a favor y 11 abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó la designación de Bartolomé Manzano Hernández como nuevo alcalde de Huitzilan de Serdán, tras el asesinato de Manuel Hernández Pasión, ambos agremiados al Movimiento Antorchista.

En sesión ordinaria, este martes fue ratificada la designación de quien fungía como regidor de Gobernación de ese municipio, pues la semana antepasada, el Cabildo aprobó su nombramiento.

Tras revisar su experiencia y analizar su perfil, el Pleno votó este martes su designación, ya que quien era el presidente sustituto decidió no asumir el cargo, por lo que el regidor de Gobernación fue la propuesta del Cabildo.

Manzano Hernández, al igual que Hernández Pasión, es agremiado del Movimiento Antorchista, por lo que la semana pasada se le preguntó al presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, si la organización tendría influencia en la designación del nuevo alcalde, lo cual descartó.

Aseguró que la decisión del Cabildo es “meramente democrática”, porque fue electo por unanimidad de votos.

Chedraui “infla” productividad

Por otro lado, en la misma sesión, el diputado del PRI, José Chedraui Budib, presentó 31 iniciativas iguales, a fin de incrementar su productividad.

La iniciativa es para que instituciones universitarias públicas puedan emitir la alerta Amber, con el objetivo de agilizar la búsqueda de las personas.

En lugar de presentar una iniciativa y en un artículo transitorio señalar que se aplicara en los 31 centros de estudio, presentó una iniciativa para cada uno.

Las instituciones propuestas fueron los institutos tecnológicos de: Puebla, Tecamachalco, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huauchinango, Libres, Ajalpan, Tepeaca, Teziutlán, Tepexi de Rodríguez, Zacapoaxtla y el de la Sierra Norte.

Modifican ley de última hora

Estos fueron los únicos temas relevantes que se trataron en la primera parte de la sesión, pues el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Pablo Fernández del Campo, pidió un receso 30 minutos después de iniciar la sesión, pero al cierre de la presente edición, la sesión aún no se había reanudado tras hora y media de receso.

El motivo del receso fue para que la Comisión de Movilidad y Transportes modificara de última hora la reforma de ley para regular el transporte ejecutivo.

A pesar de que se aprobó el lunes en comisión para que este martes se aprobara en el pleno, se decidió modificar de último momento.

Entre las modificaciones, ha trascendido que se permitirá el pago en efectivo, que los choferes de empresas de taxi ejecutivo ya no tendrán que tramitar la licencia mercantil.

De igual forma, se dice que no será obligatorio realizar los exámenes toxicológicos, además de que se echó para atrás el artículo que obligaría a las empresas a transparentar su padrón de socios.