Acusan intento de desalojo a familias en Periférico
Acusan intento de desalojo a familias en Periférico. Foto: EsImagen
Acusan intento de desalojo a familias en Periférico
Acusan intento de desalojo a familias en Periférico. Foto: EsImagen

El viernes pasado se registró un supuesto desalojo de familias del fraccionamiento “Eleganza”, ubicado en Periférico y 24 sur, el cual no se logró; las víctimas acusaron como posible responsable al empresario Carlos Hugo López Chargoy, quien, afirmaron, dice ser el dueño.

En rueda de prensa, María del Pilar Hernández Martínez, vocera de los afectados, señaló que ese día un grupo de aproximadamente de 30 personas llegó al lugar en una camioneta Suburban, un Jetta un BMW, que iba resguardo por la patrulla municipal con número de unidad 225, además de que en portaban armas de “grueso calibre” de uso exclusivo del Ejército.

Agregó que cuando estas personas llegaron llevaban el objetivo de “sacar” a todos los que viven en los departamentos, que son 80 familias, por las buenas o por las malas, ya que entraron de manera violenta y apuntándoles a cada uno en la cabeza, incluso a seis que se encontraban en la oficina del interior del fraccionamiento los golpearon y tiraron al suelo.

Sostuvo que a los niños los “anduvieron jalando de la ropa”, los encerraron en un departamento y los encañaron como manera de intimidación, además de que ella fue una de las que le apuntaron y cuando la tenían en el suelo uno de los agresores le dijo que “ya había valido madre”.

“Cuando me tenían sometida uno de ellos sacó un celular y en altavoz hizo una llamada en la que preguntó: ¿jefe Chargoy aquí tengo a la vieja, los tenemos controlados, qué prosigue? y escuché que la respuesta fue denles piso a todos los que pongan al tiro”, pronunció.

Es el segundo intento de desalojo

Aseveró que este grupo de “golpeadores” llegó con unos 10 camiones de mudanza en los que empezaron a subir las cosas de las familias en camiones, incluso, afirmó que en cinco se cargaron muebles y demás propiedades, por lo que también los acusó de robo.

Refirió que tras los hechos llegaron policías ministeriales, quienes pudieron contener a los agresores, de los cuales 23 fueron detenidos y seis más resultaron heridas sólo por golpes.

Hernández Martínez acusó que estos hechos derivaron luego de que a inicios de octubre dieron una rueda de prensa para denunciar que habían sido víctimas de fraude de dos fundaciones que les vendieron esos departamentos y, a la par de ello, tres presuntos dueños llegaron a reclamar las viviendas; uno de ellos, mencionaron, López Chargoy sin que ninguno haya acreditado “fehacientemente” ser el propietario.

Afirmó que no es la primera vez que los intentan desalojar, ya que el pasado 16 de septiembre hubo un hecho similar, pero en ese momento Cristian Alberto Hernández Buenfil y otra persona más llegaron y se presentaron como abogados de López Chargoy, exigiendo que se salieran; el primero de los dos fue uno de los detenidos el viernes.

“Estamos seguros de que el señor Chargoy es el actor intelectual para mandar a despojar a las familias y que llegaron custodiados por policías municipales, nosotros estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero no así, si de verdad es el dueño que lo compruebe, no tenía por qué haber hecho esto”, expresó.

Exigen a FGE investigar “a fondo”

Por lo anterior, puntualizó que acudieron el mismo viernes a la Fiscalía General del Estado (FGE) a presentar la denuncia, por lo que se abrió el expediente 1727/2017 y exigió investigar el caso sin omitir información, ya que cuando los ministeriales llegaron no les permitieron sacar fotografías de los detenidos ni de lo que llevaban.

Además de que dijeron que acudirán con la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para levantar una queja por los hechos, mientras que a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) le pedirán identificar a los elementos que también participaron el viernes.

Por otro lado, comentó que las fundaciones Sopitas de Letra y Pasión Por México, cuyos representantes son Ana Lilia Méndez Prado y Christopher Arturo Barbizán Encinos, respectivamente, quienes los defraudaron, no han “dado la cara”

Añadió que también han acudió al Registro Púbico de la Propiedad para ver si hay algún dueño, y a Desarrollo Urbano del ayuntamiento para ver a nombre de quién están los permisos de construcción, pero en ninguno de los dos casos esta esa información, por lo que siguen en la incertidumbre de quien es el verdadero dueño de los departamentos.

Etiquetas:

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...