Acusan a dos fundaciones de fraude en venta de departamentos en Periférico
Acusan a dos fundaciones de fraude en venta de departamentos en Periférico. Foto: Ángulo 7

 

Acusan a dos fundaciones de fraude en venta de departamentos en Periférico
Acusan a dos fundaciones de fraude en venta de departamentos en Periférico. Foto: Ángulo 7

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Periférico acusaron fraude de las fundaciones Sopitas de Letras y Pasión Por México, pues indicaron que a unas 80 familias les vendieron departamentos con un anticipo de 20 mil pesos, pero los predios tienen dueños.

En rueda de prensa, María del Pilar Hernández Martínez, del Frente de Ciudadanos en Digna Resistencia y vocera de los colonos, comentó que los representantes de dichas fundaciones son Ana Lilia Méndez Prado, de la primera, y Christopher Barbazán Encinos, de la segunda.

Detalló que, a finales de agosto del presente año, estas personas acudieron a los ciudadanos presentando un programa del gobierno federal supuestamente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), que aplicaba para quienes no tuvieran casa propia.

Cuando los contactaron, explicó, les informaron que tenían que dar un anticipo de 20 mil pesos, por lo que se acumularon un millón 600 mil pesos de recursos que han aportado hasta la fecha.

Luego –refirió– les dijeron que podían habitar los departamentos, aunque no estaban listos, pues algunos no tenían conectados todos los servicios, sin embargo, accedieron a hacerlo para que ya no siguieran pagando renta.

No obstante, sostuvo que no les entregaron algún documento en el que los acreditaban como los propietarios de los inmuebles; primero les dijeron que tenían que entregar el 25 por ciento del costo total, que asciende a 400 mil pesos, y el esto se dividiría entre las fundaciones y el gobierno federal, es decir 300 mil pesos.

 

Presentan denuncia penal

Comentó que no accedieron a dar lo demás hasta que les garantizar que los departamentos estuvieran listos al 100 por ciento; por lo que “de repente empezaron a llegar grupos de choque” para agredirlos y desalojarlos de las propiedades.

Hernández Martínez dijo que por ese fraude –que afecta a alrededor de 300 personas— ya presentaron la carpeta de investigación con número 21920938/2017, que es una denuncia colectiva con la que proceden jurídicamente, pues “vemos que se trata de un negocio sucio, nosotros los compramos de buena fe y ahora no sabemos ni quien es el dueño”.

En ese sentido, detalló que después de que dejaron de tener conocimiento de los representantes de las fundaciones, hasta la fecha han llegado tres personas a reclamar los departamentos, que se ubican en 24 sur y Periférico Ecológico, incluso les notificaron que el fraccionamiento se llama “Eleganza”.

Estos supuestos propietarios son Carlos Hugo López Chargoy; el exrector de la BUAP, Enrique Agüera Ibañez; una señora de nombre Magdalena Hernández; pero ninguno de los tres ha acreditado que realmente es el dueño de ese predio.

Afirmó que López Chargoy es el único con quien han tenido contacto personal desde hace 15 días con ellos para pedirles 900 mil pesos para que puedan conservar los departamentos, pero, afirmó, ninguno de los que los habitan tiene esa cantidad.

Por lo anterior, en compañía de algunos de los afectados, exigió la intervención de alguna autoridad del gobierno estatal para solucionar este conflicto, pues están en la disposición de llegar a un acuerdo pero justo, ya que lo poco que han tenido lo destinaron para pagar el anticipo de los inmuebles.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...