Recurren a Tepjf aspirantes a independientes que no lograron registro. Foto: Especial
Recurren a Tepjf aspirantes a independientes que no lograron registro. Foto: Especial

 

Recurren a Tepjf aspirantes a independientes que no lograron registro
Recurren a Tepjf aspirantes a independientes que no lograron registro. Foto: Especial

Gustavo Arteaga Ortega y Eloina Benavides Calderón iniciaron dos juicios ante el Tepfj contra las juntas distritales 11 y 8 del INE en Puebla porque les negaron el registro como aspirantes independientes a una diputación federal.

El martes 24 de octubre presentaron sus demandas en la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj), un día después de que fueron notificados que no obtuvieron el registro.

Los juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales (JDC) con números consecutivos de expediente SCM-JDC-1340/2017 y SCM-JDC-1341/2017 se presentaron en la cuarta sala regional del Tepjf, con sede en la Ciudad de México.

Ambos con el objetivo de interponer recursos de revisión para impugnar los acuerdos de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

Arteaga Ortega, para invalidar el oficio INE/JDE/VE/VS/1665/2017 y Benavides Calderón contra el INE/JD08/VED/0654/2017, emitidos por los vocales de las juntas distritales, la 11 ubicada en la capital poblana y la 8 en Chalchicomula de Sesma.

Radican sus casos

En los dos se informó que no se avaló su registro como interesados en competir por la vía independiente a una diputación federal, por lo tanto, no podían recabar apoyo ciudadano para conseguir una candidatura.

Los juicios promovidos por los inconformes fueron aceptados por la sala y los turnó, el de Arteaga Ortega, al magistrado Armando Maitret Hernández y el de Benavides Calderón a Héctor Romero Bolaños.

Al día siguiente -25 de octubre- ambos expedientes fueron radicados, por lo cual se notificó de la denuncia a las juntas distritales y se les pidió una justificación.

Con respecto a Arteaga Ortega, el INE informó que no consiguió el registro porque no cumplió con el requisito de inscribirse con una asociación civil única, pues pretendía hacerlo con la misma que registraron otros aspirantes.

Sobre el caso de Benavides Calderón, se desconoce el argumento por el cual no logró concretar su registro como aspirante independiente.