A más de 5 meses del corredor, sólo 19.4% de ambulantes lo ocupa: Segom
A más de 5 meses del corredor, sólo 19.4% de ambulantes lo ocupa: Segom. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

 

A más de 5 meses del corredor, sólo 19.4% de ambulantes lo ocupa: Segom
A más de 5 meses del corredor, sólo 19.4% de ambulantes lo ocupa: Segom. Foto: Twitter / @JavierLopezDiaz

A más de cinco meses de su instalación, sólo el 19.4 por ciento del corredor comercial de la 12 Oriente-Poniente se encuentra ocupado, por lo que la Segom ha iniciado operativos de decomiso de mercancía a ambulantes en zonas no autorizadas.

En entrevista, el titular de la Segom, José Ventura Rodríguez Verdín, reconoció que hasta su último corte, apenas 175 de los 900 lugares del corredor comercial se encuentran ocupados, lo que significa un 19.4 por ciento.

Lo anterior, pese a que los 36 inspectores de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) realizan rondines en las calles 6, 8 y 10 Oriente-Poniente para “sin llegar a la provocación” asegurar mercancías de ambulantes que se encuentren en el lugar.

Reportó que en las últimas dos semanas se han realizado 170 decomisos, cuyas multas para recuperar mercancía varía de cinco (377.45 pesos) a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir 3 mil 774 pesos, no obstante, los ambulantes burlan a los inspectores.

“Han estado incrementado los operativos para retirar a quienes venden en la vía pública (…) tienen que estar en el corredor, sin embargo, pasan los inspectores y luego se salen (los ambulantes)”, comentó.

Cabe mencionar que el artículo 651 Quáter establece que cuando se trate de perecederos o alimentos de fácil descomposición, los ambulantes tienen 24 horas para reclamarlos, luego de que son trasladados a la bodega de Vía Pública.

Al respecto, el regidor Oswaldo Jiménez López consideró que para contener ambulantaje en el Centro Histórico se requiere al menos de 80 elementos, es decir, el doble de personal que actualmente desempeña dicha tarea, cuyos salarios, se busca, sean cubiertos con los propios ingresos de la Segom.