Issste ofrece créditos a derechohabientes damnificados por sismo
Issste ofrece créditos a derechohabientes damnificados por sismo. Foto: EsImagen

 

Issste ofrece créditos a derechohabientes damnificados por sismo
Habría 400 casas dañadas en juntas auxiliares por sismo. Foto: EsImagen

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom) de Puebla, Alejandro Cortés Carrasco, estimó que al menos 400 viviendas en juntas auxiliares resultaron dañadas tras el sismo del 19 de septiembre; repartirían paquetes para reparaciones.

Durante la Comisión de Desarrollo Social del ayuntamiento de Puebla, Cortés Carrasco presentó el Programa de atención a daños en vivienda social, el cual contempla entrega de paquetes de materiales por daño menor y parcial, así como de apoyos económicos directos a familias con viviendas afectadas.

El programa, que tendría que ser avalado por los regidores, contaría con una bolsa de 3.7 millones de pesos del fondo de contingencias del ayuntamiento, con lo que se prevé que 400 familias podrán efectuar autoreparaciones a sus viviendas.

Los apoyos se dividirían en “paquete de daño menor” con un costo de 5 mil 500 pesos y “paquete de daño parcial” calculado en 20 mil pesos, los cuales contendrían materiales de construcción como arena, cal, cemento, pintura vinílica, así como herramientas de albañilería.

En entrevista, precisó que dichos apoyos se entregarían principalmente en la periferia del Centro Histórico, pues está enfocado a la vivienda social que no requieren de un tratamiento especial a diferencia de las casonas del centro cuyas reparaciones deben ser evaluadas por el INAH o Unesco.

Cabe mencionar que en el municipio de Puebla se detectaron, hasta el 13 de octubre, mil 48 viviendas y más de 500 edificios con daños estructurales.