Ingenieros y arquitectos gratuitamente evalúan inmuebles de Puebla
Ingenieros y arquitectos gratuitamente evalúan inmuebles de Puebla. Foto: Twitter / @gerenciachpue
Ingenieros y arquitectos gratuitamente evalúan inmuebles de Puebla
En Puebla capital, van mil 48 casas y 500 edificios dañados por sismo. Foto: Twitter / @gerenciachpue

Tras el sismo del 19 de septiembre, en el municipio de Puebla se han detectado hasta el momento mil 48 viviendas y más de 500 edificios con daños estructurales; del fondo de emergencia de 50 millones de pesos se han utilizado 11.5 millones.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Luis Banck Serrato, quien mencionó que aún no cuenta con una estimación de los recursos que se necesitarán para la reparación de los daños causados; no obstante, reiteró que requerirán más de mil millones de pesos, ya que tan sólo la reubicación del hospital de San Alejandro costará mil 500 millones de pesos

Informó que, del fondo de reacción inmediata del ayuntamiento, se han utilizado 10 millones de pesos para el apuntalamiento de edificios que representaban riesgo para la población y 1.5 millones de pesos para contratación de Directores Responsables de Obras (DRO), que realizan las inspecciones de inmuebles.

Asimismo, comentó que junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han detectado mil 48 viviendas y 500 edificios con daños estructurales, construcciones de las que se encuentran evaluando si las afectaciones son menores, parciales o mayores y si éstas son resultado del movimiento telúrico.

 

Sedatu ha censado 300 viviendas para apoyo

Y es que, sin precisar datos, comentó, “nos hemos encontrado con varios reportes de daños previo al sismo”, por lo que hasta el momento expertos de la Sedatu han censado 300 viviendas verificadas, que en su momento podrán acceder al programa de apoyo que aún se está definiendo.

Descartó buscar una nueva línea de crédito para obtener recursos adicionales para la reparación de daños, pues para ello –dijo– se encuentran gestionando recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); además, espera obtener recursos de la Unesco.

 

En riesgo, construcción de Fábrica de Talentos

En ese sentido, comentó que en la elaboración del Presupuesto de Egresos de 2018 la administración municipal a hacer un replanteamiento de las prioridades para el año que entra, tendrán que destinar recursos a restaurar, reparar y recuperar inmuebles emblemáticos para la ciudad, en lugar de hacer obras nuevas, “es lo más responsable”.

Reveló que uno de los proyectos que no sería realizando es la Fábrica de Talentos, pues “ahora tenemos que replantearnos si es pertinente llevarlo a cabo o no”. Informó que para dicho proyecto –que serviría de vínculo entre los jóvenes y las empresas– se estimaba una inversión de 50 millones de pesos y mientras que el nuevo sistema de semaforización, aseguró, continúa siendo un proyecto prioritario.

“Hemos visto esta coincidencia, con todos los regidores, de que las prioridades cambiaron, nadie tenía previsto que iba a temblar y tendremos que actuar de manera responsable, la vida del Centro Histórico es algo que tenemos que recuperar”, sostuvo.

 

Reubicación de San Alejandro será en Puebla, no San Andrés

Por otra parte, refirió que el ayuntamiento de Puebla ofreció al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) un predio en San Francisco Totimehuacan, a la altura del Periférico Ecológico, de 20 mil metros cuadrados de extensión, para la reubicación del hospital de San Alejandro.

Sin embargo, comentó que el IMSS busca un predio de mayor extensión y con dos accesos para cumplir con las normas de salidas de emergencias; en ese sentido, desestimó las versiones periodísticas de que el nuevo hospital se ubicaría atrás de la universidad Ibero, pues correspondería al municipio de San Andrés Cholula.

Aseguró que el hospital de especialidades, que contará con 200 camas, se ubicará en el municipio de Puebla.