Banner Programa
UNTA instala plantón en Sedatu de Puebla y exige liberar 4 mdp
UNTA instala plantón en Sedatu de Puebla y exige liberar 4 mdp. Foto: Especial

 

UNTA instala plantón en Sedatu de Puebla y exige liberar 4 mdp
UNTA instala plantón en Sedatu de Puebla y exige liberar 4 mdp. Foto: Especial

Agremiados a la UNTA instalaron un plantón frente a la delegación de la Sedatu, en protesta porque no les han liberado 4 millones 80 mil pesos como parte del programa “Vivienda Rural” para la ejecución de 160 acciones de recámara adicional.

Los inconformes llegaron a la sede de dicha delegación, ubicada en las calles 45 poniente y 16 de septiembre, desde las 9 y media de la mañana y se mantendrán en el lugar hasta que obtengan una respuesta, ya que aseguraron que son 160 familias de ocho municipios los que se están viendo afectados

En entrevista, Eduardo Hernández Ponce, delegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Puebla, mencionó que la dependencia federal no les ha liberado los recursos desde hace un mes, ya que tenían que haber llegado en septiembre.

Explicó que el compromiso era por 8 millones 160 mil pesos, siendo que la primera parte de esta cantidad, es decir, 4 millones 80 mil pesos se programaron para junio y julio, mientras que para el otro 50 por ciento era para agosto y septiembre.

8 municipios los afectados

Indicó que esta protesta es a nivel nacional, ya que si bien el programa lo ejecuta la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los recursos los otorga el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), por lo que también mantienen un plantón en las instalaciones de este último en la Ciudad de México.

“Llevamos aquí todo el día, no nos han recibido y mientras no lo hagan no nos quitaremos de la delegación, estamos todos los dirigentes de los estados para ver si nos atienden, si no nos dan una respuesta concreta no nos vamos”, pronunció.

Hernández Ponce mencionó que de las 160 acciones de vivienda urbana que aún están pendientes a ejecutar son en Acajete con 36; Tepeyahualco con 27; Zoquitlán con 20; Ixtacamaxtitlán y Coronango ambos con 17, Zongozotla y Chalchicomula de Sesma con 16 y Tetela de Ocampo con 11.

Cabe mencionar que, el 11 de octubre, integrantes de la UNTA denunciaron que fue baleado el autobús que entonces mantenían frente a la delegación de la Sagarpa, como parte de un plantón que iniciaron desde la semana pasada en exigencia de recursos para el campo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...