Marchan otra vez contra L3 de RUTA y exigen no derribar árboles
Marchan otra vez contra L3 de RUTA y exigen no derribar árboles. Foto: EsImagen

 

Marchan otra vez contra L3 de RUTA y exigen no derribar árboles
Marchan otra vez contra L3 de RUTA y exigen no derribar árboles. Foto: EsImagen

Un grupo de aproximadamente 50 personas de la zona de Xilotzingo y Valsequillo marcharon por segunda ocasión contra la Línea 3 de RUTA, exigiendo a las autoridades parar la obra por las “afectaciones ambientales” que dejará por retiro de árboles.

Alrededor de las 10 de la mañana, los quejosos partieron de la avenida 24 sur hasta llegar a la calle Xilotzingo, sobre bulevar Valsequillo, en el carril que ya se está construyendo como parte del proyecto del tercer derrotero del Metrobús poblano.

Los inconformes portaban pancartas como “crear vida para ver crecer nuestro destino, Puebla verde”, “no a la muerte de árboles”, “los árboles son vida, el pavimento no”, “árboles sí, cemento no”, no al corredor de la línea 3”, “sí al transporte pero no a la tala de árboles” en repudio por las especies que quitarán, que estiman sean 376.

Asimismo, cuando el semáforo se ponía en rojo los vecinos mostraban una lona con la leyenda “al construir la línea 3 de RUTA, no sólo se afectará al medio ambiente, también a más de 5 mil personas que se quedarán sin empleo, porque cerrarán negocios y se contemplan expropiaciones, lo que perjudica a los ciudadanos”.

Además, durante su estancia en esta zona y recorridos que hacían de un lado a otro, aprovechaban para invitar a los automovilistas y personas que transitan por ahí para que se sumaran al rechazo a la obra y al retiro de árboles.

En el carril confinado, que ya está en ejecución, se pueden notar guarniciones de cemento, así como unos árboles que sí han sido respetados y que formarían parte de las estaciones, pero también se puede ver que otros ya fueron retirados por los trabajos que se están haciendo.

vecinos-Xilotzingo-contra-tala-arboles-L3-ruta-1

Se pudo haber diseñado otra ruta, señalan

Sin embargo, también se observan troncos de árboles en diversos tramos de la vialidad y otros que fueron afectados en sus raíces, ya que se ven cortadas y en algunos casos están rodeados por cemento, por lo que a decir de los quejosos, no tardan en morirse.

En tanto, el gobierno estatal también ya colocó algunos letreros con la información “Precaución, obra en proceso, proyecto de transporte cuenta norte sur de la zona metropolitana de Puebla, corredor Valsequillo-CAPU”,

Pame Tajonar Méndez, directora de la asociación Tierra Baldía, una de las ambientalistas que se ha manifestado en contra de la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mencionó que en Puebla se tiene un déficit de áreas verdes para los ciudadanos y a pesar de ello las autoridades “se empeñan en este tipo de proyectos”.

“El ritmo al que vamos perdiendo árboles en Puebla es alarmante, todas las obras de gobierno tiene afectaciones sociales y ambientales, hay personas inconformes y la intención que tiene es pasar por encima de quien sea para hacer este proyecto”, pronunció.

Por su parte, Verónica López Vega, una de las quejosas, si bien se manifestó a favor del tercer derrotero del Metrobús poblano, sostuvo que el gobierno del estado pudo haber diseñado otra ruta en la que no se afectará a los árboles que “embellecen la calle”.

Refirió que no es vecina de la zona, pero todos los días acude a dejar a sus hijos a una escuela cercana de donde pasará la RUTA, por lo que “me molesta que vayan a quitar tantas especies”, ya que “pudieron haberlo pensado mejor”.

Cabe mencionar que, el viernes, Xabier Albizuri Morett, subsecretario de Infraestructura estatal, indicó que el gobierno está dispuesto a dialogar con los inconformes, así como aseveró que se repondrán los árboles que sean tirados.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...