IEE por fin se mudará a sede en San Felipe tras pagar 1.5 mdp sin usarla
IEE analiza cambiar de sede para ahorrar por recorte presupuestal. Foto: Especial
IEE analiza cambiar de sede para ahorrar por recorte presupuestal. Foto: Especial

Óscar Pérez Córdova Amador, representante del PAN en el IEE, arremetió contra Morena por no devolver un millón 700 mil pesos de excedente de prerrogativas; en tanto, el IEE redujo 50 millones de pesos a su proyecto de presupuesto y quedó en 795 millones.
En sesión ordinaria del Consejo General, Córdova Amador exigió que se acelere el procedimiento sancionador contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debido a que no ha devuelto el dinero a pesar de que hace medio año se le ordenó que lo hiciera.

En el punto de asuntos generales, el representante panista en el Instituto Electoral del Estado (IEE) pidió la palabra para calificar de “patética” la postura del líder estatal morenista, Gabriel Biestro Medinilla, quien ha afirmado que su partido “no tiene dinero” para devolver lo que se le exige, así que no lo pagarán.

Recordó que justo hace un mes se inició el procedimiento sancionador contra dicho partido, pero hasta el momento el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) solo le dio entrada sin que haya avances.

Por ello, insistió en que desde el IEE se presione al partido para que regresen el excedente o, de lo contrario, no se les entregue nada de prerrogativas para el año siguiente.

El monto a devolver se debe a que la distribución de los recursos públicos entregado a los partidos políticos este año tuvo modificaciones por orden del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (Tepjf) con lo que se redujo de 9.7 millones de pesos a 3.9 millones lo correspondiente a Morena.

La decisión del tribunal fue emitida en mayo, cuando Morena ya había recibido poco más de 5 millones de pesos, por lo que se le ordenó devolver 1 millón 700 mil, pero no lo hizo.

Ajuste es por ahorros tras el sismo

Por otro lado, Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del IEE, dio a conocer que su proyecto presupuestario tuvo una reducción de 50 millones de pesos, por lo que pasó de 845 millones a 795.

En entrevista, reconoció que el ajuste fue motivado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), instancia que analiza la petición del presupuesto para el próximo año y dijo que el decremento se fijó debido a los recortes que habrá en todas las áreas para contrarrestar las afectaciones del sismo del 19 de septiembre, por lo que no descartó que pueda haber otro.

En el proyecto original, presentado en agosto a la SFA, el IEE solicitó presupuesto por 845 millones de pesos, de los cuales 350 millones serían para las prerrogativas de los partidos y 495 para la operación del instituto el próximo año que habrá elecciones.

Tras el ajuste, Herrera Serrollonga reconoció que el órgano también haría recortes, pero no adelantó si se reduciría el dinero para los partidos o en el gasto del IEE.