Protesta_heroes
En Héroes de la Reforma, padres acusan que sus hijos llevan un mes sin clases. Foto: Twitter/@AletzOliv

Padres de familia de la escuela Héroes de la Reforma acusaron que la dirección de Protección Civil (PC) no ha colocado el dictamen de la misma tras el sismo, por lo que exigieron una respuesta, además de que sus hijos llevan un mes sin clases. 

Alrededor de las 8 de la mañana los tutores se congregaron frente al edificio que albergó la escuela normal del estado, para exigir una solución a las autoridades quienes dijeron “se echan la bolita”.

Y es que, señalaron que en su Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) les dijeron que para iniciar clases sólo falta que PC les entregue el engomado de “Escuela Segura”, aunque el gobierno de Puebla ya dijo que el inmueble ya no se podrá usar para clases, sino para oficinas.

“No han dicho ni sí ni no, queremos que nos digan si sirve la escuela o si no que nos digan por qué, pero ya una respuesta, ya cumplimos un mes del sismo”, señaló la señora Margarita Huitzil.

Los tutores indicaron que PC realizó tres visitas a la escuela, por lo que calificaron como ilógico que no cuenten con un dictamen final y lo que han hecho es afectar la educación de mil 200 estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en turnos matutino y vespertino.

Consideraron que la parte del atrás del inmueble podría utilizarse, ya que es el espacio más, aunque saben que también falta que PC les diga si ello puede ser posible. 

Los inconformes cerraron las calles 11 sur y 13 poniente así como 9 sur y 13 poniente.

PC realiza inspección

Al respecto, en entrevista al presentar el Corredor de Ofrendas, Gustavo Ariza Salvatori, director de PC, señaló que el inmueble no tiene daños estructurales, pero sí áreas a las que se debe dar mantenimiento y reparar: “hay muros cuarteados, acabados de fachadas y algunas trabes dañadas, el dictamen dice que la superestructura no está dañada pero hay áreas que no se pueden utilizar hasta que se hagan las reparaciones”.

Alrededor del mediodía personal de Protección Civil (PC) arribó a la escuela, para realizar una inspección minuciosa del inmueble, pues se comprometieron a entregar el dictamen final este mismo viernes.

Cabe mencionar que, el 2 de octubre, personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y padres de la escuela acordaron buscar conjuntamente “espacios alternativos” para que los alumnos retomen sus clases tras la clausura del plantel por el sismo del 19 de septiembre.