Foto: CMD México
El Senado exigió a los gobierno de la CDMX y federal deslindar responsabilidades en caso Rébsamen: Senado. Foto: T21

El Senado exigió a los gobiernos de la Ciudad de México y federal investigar y deslindar responsabilidades por negligencia y omisiones en la construcción del colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas en el sismo del 19 de septiembre.

Así lo manifestó este jueves el pleno de dicha soberanía al avalar un dictamen, propuesto originalmente por el priista Jesús Casillas Romero, donde se pide a las autoridades, entre la que se incluyen la secretarías de Gobernación (Segob) y Educación Pública (SEP) “esclarecer” si hubo responsables en la “imposibilidad de la finca para soportar el sismo” y contribuir al colapso de uno de sus edificios, lo que provocó la muerte de 19 menores y 7 adultos.

En este sentido, indicaron “la posibilidad de la existencia de deficiencias estructurales o de mantenimiento en la finca que albergaba la escuela (…) al grado que sus instalaciones fueron particularmente insuficientes para resistir el evento sísmico y con ello obtener uno de los peores y más dramático resultados”.

Asimismo, remarcaron que el exhorto al gobierno de la Ciudad de México se debe a que muchos de los permisos y licencias con los que se permitió la construcción y modificación del inmueble, donde incluso se edificó una casa para la dueña, Mónica García Villegas, se tuvieron que tramitar ante dicha autoridad.

Cabe recordar que, este 17 de octubre, la CNDH inició una queja de oficio para indagar posibles omisiones gubernamentales antes, durante y después del incidente, ante la demanda de justicia de padres de los 19 niños fallecidos.

 

Editado por Luis Alberto Palacios