Banner Programa
Foto: Formato 7
La CNDH investigará posible omisión de autoridades en caso del colegio Rébsamen. Foto: Formato 7

Ante la demanda de justicia de padres de los 19 niños fallecidos en el colapso del colegio Enrique Rébsamen, ocurrido en el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, la CNDH inició una queja de oficio para indagar posibles omisiones gubernamentales.

Lo anterior confirmó Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien señaló que este organismo está facultado para “ver si por acción o por omisión, alguna autoridad que tenga que ver con el tema del sismo en el antes, en el durante y en el después incurrió en una violación a derechos humanos”.

Asimismo, exigió que, en este caso particular, “se finquen las responsabilidades correspondientes” y, ya que no se puede reparar la vida de las víctimas fatales, “se tomen las cartas o las medidas correspondientes para evitar hechos futuros en donde se lamente la pérdida de vidas humanas”.

En general, dio conocer que, tras los sismo del 7 y 19 de septiembre, la CNDH ha recibido un total de 150 quejas por parte de damnificados en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.

Entre las quejas, se incluyen las de damnificados del Tecnológico de Monterrey, campus de la Ciudad de México, y algunas relacionadas con el valor cultural de inmuebles.

 

Editado por Luis Alberto Palacios 

incendios forestales